Editorial
Félix Armadá Maresca
Sin darnos casi cuenta, ha pasado ya un año desde que nos reunimos en nuestro congreso anual y compartimos nuestras experiencias oftalmológicas más novedosas.
Hemos visto pasar diversas novedades que hemos ido introduciendo en nuestro que hacer diario, técnicas y conocimientos que han enriquecido nuestra oftalmología y de nuevo tenemos una oportunidad para compartirlo.
La revista de este año viene así mismo cargada de novedades y artículos singulares que hemos querido compartir con vosotros.
En nuestras secciones fijas, hemos incluido este año el homenaje al Dr. Ángel Regueras Flores, sin duda uno de los padres de la retina moderna en España. El Dr. Regueras fue claramente uno de los retinólogos más brillantes que ha habido en España en los últimos años y tengo que decir, como a él le conté en su día, que fue uno de los médicos que decantó la balanza para que profesionalmente me decidiera a ejercer esta especialidad nuestra tan bonita y creativa que es la oftalmología. La Dra. Alba Coronado nos brinda de cara a su homenaje unas pinceladas de su biografía en la que sobre todo destaca su robusta formación en retina y todo lo que aportó a la oftalmología en España. Les invito a leer este interesante artículo, en el que la Dra. Coronado nos ilustra como el Dr. Regueras subsanaba en los primeros años de la vitrectomía, la carencia de material que había en nuestro país. Durante la reunión de la Sociedad Madrileña, se le rendirá un cariñoso homenaje al Dr. Regueras Flores que será presentado por Alba y la junta directiva de la Sociedad.
En la sección de Humanidades de este años, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración del Dr. Gustavo Leoz Macías. El Dr. Leoz, nos ha preparado un interesante artículo en relación a la vida del Dr. Antonio Vena Rodríguez, médico y humanista. En un interesante artículo, se cuentan los logros que el Dr. Vena realizó a lo largo de su carrera. La iconografía del artículo es muy rica y variada, introduciéndonos en sus logros como el Signo de Vena y sus publicaciones de la época.
En la sección de innovación tecnológica, el Dr. Santiago López, nos aclara en un texto muy bien escrito y estructurado, las novedades tecnológicas que ha habido en el campo del ojo seco en el último año. Una de las patologías que con más frecuencia atendemos en nuestras consultas y que a menudo no le damos el tiempo y la dedicación que posiblemente requieren. Topógrafos, analizadores de las glándulas de Meibonio como el Me-Check, interferómetros como el LipiViewII etc, son analizados en el bonito artículo del Dr. López. También en el campo de los dispositivos terapéuticos, Santiago nos habla de la luz pulsada y de aparatos como el Tmishion, el Blephasteam, EyeXpress, Ilux y un largo etc. que además es mostrado mediante una rica iconografía.
Este año la sección clínica hemos querido resaltarla un poco más y le hemos dado un formato similar al UP TO DATE de los Sajones, en la que en un artículo lo más detallado y completo posible, se centra la situación completa de una patología. Intentamos con este formato, que el lector en un rato corto de tiempo, pueda tener una idea completa y detallada de una patología de moda y frecuente en nuestro día a día. Este año y para inaugurar el formato, hemos contado con la inestimable ayuda del Dr. Pablo Gili y el tema elegido ha sido la degeneración macular asociada a la edad. El Dr. Gili no ha defraudado y ha realizado un rico y exhaustivo artículo que espero sea del agrado del lector.
El resto de la revista se enriquece con un resumen de lo más interesante que pudimos vivir en la reunión de la Sociedad Madrileña 2018, como ya hemos tenido otros años y que sin duda es una forma muy práctica de contar con un amplio resumen de las conferencias y charlas que se produjeron.
Sin nada más que añadir, invitaros nuevamente a que os decidáis a leer esta sin duda cada vez más interesante revista.