Innovaciones en el segmento anterior en España 2018
Almudena del Hierro Zarzuelo, Luis León Ibáñez, Ana Boto de los Bueis
Hospital Universitario La Paz, Servicio de Oftalmología, Departamento de Córnea. Madrid
La innovación se define como la introducción de algo nuevo. En el segmento anterior se han introducido algunas innovaciones en cuanto a tecnología diagnóstica, farmacología y dispositivos terapéuticos. Aunque los orígenes de muchos de estos avances empezaron hace unos años, a continuación exponemos las nuevas incoporaciones en el mercado del segmento anterior en España.
Recientemente el Comité de metodología y diagnóstico del grupo de Trabajo de Ojo Seco, constituído por 150 expertos de más de 23 países, ha publicado una revisión donde se redefine el ojo seco y se establecen los métodos diagnósticos más adecuados, así como su clasificación y orden de aplicación de la distintas técnicas (1). En el estudio se da importancia a la aplicación de medidas automatizadas no invasivas para medir distintos parámetros como el tiempo de ruptura lagrimal (NiBUT), basado en la observación del reflejo especular de la película lagrimal en un diseño de rejilla o en los discos de plácido de los topógrafos corneales. De esta manera se han introducido en el mercado dispositivos como el Keratograph® (Oculus, Wetzlar, Gemany), el interferómetro® (TearScience Inc, Morrisville, NC; USA), el topógrafo Sirius® (CSO, Lübeck, Gemany) y el Lacrydiag ® (Quantel Medical, France).
En el grupo de trabajo de ojo seco se dio mucha importancia al estudio de las glándulas de meibomio. La correlación entre el área glandular determinado mediante meibografía con luz infrarroja y el espesor de la capa lipídica medida interferometría se puede determinar mediante el Keratograph 5M ® (Oculus, Wetzlar, Gemany), el topógrafo Sirius® (CSO, Lübeck, Gemany) y la lámpara de hendidura con luz infrarroja SLD 701®(Topcon, Tokyo, Japan).
En cuanto a farmacología del ojo seco, además del lanzamiento al mercado por diversas casas comerciales de lágrimas con componente lipídico, en el último año hemos asistido a la comercialización en España de una nueva formulación de ciclosporina, Ikervis® (Santen Pharmaceutical, Spain), que consiste en una nanoemulsión catiónica a base de 0,1% (1 mg/mL) de Ciclosporina A, con biodisponibilidad en superficie ocular mayor que con las formulaciones previas de ciclosporina, y cuya aplicación es 1 vez al día, por la noche; su aprobación es para el ojo seco severo de causa inmune, esto es, Síndrome de Sjöegren (2).
También hemos asisitido a la introducción en el mercado del colirio Softacort® (Laboratorios Thea, France), un corticoide de baja potencia, que evita los efectos secundarios de catarata y aumento de presión intraocular. Viene comercializado en solución monodosis y contiene 3,35 mg de fosfato de hidrocortisona. Su perfil parece hacerlo eficaz en inflamaciones leves de superficie y alergia ocular (3).
Respecto al tratamiento de la úlcera neurotrófica, ha llegado al mercado europeo el factor de crecimiento nervioso recombinante humano rh-NGF, Oxervate® ( Dompe, Milán, Italia), siguiendo los ensayos clínicos que demuestran cierre de la úlcera corneal y que sugieren que incrementa la inervación corneal. Su posología es de una aplicación tópica 6 veces al día durante 8 semanas y su indicación en las úlceras neurotróficas moderadas-severas (4).
En cuanto a la cirugía corneal en queratoconos avanzados, se han producido dos avances. Por una parte, en el último año se han introducido en España los nuevos segmentos asimétricos de 330º en zona óptica de 5 mm, Keraring® (Mediphacos, Bello Horizonte, Brazil), y por otra, el trasplante de membrana de Bowman parece ser una opción prometedora en el manejo de queratoconos severos en orden a postoponer o prevenir cirugía corneal más agresiva (5).
Por último, en cuanto al trasplante de córnea se refiere, en los últimos años se viene apostando por la cirugía lamelar. En los trasplantes lamelares anteriores se prefieren técnicas desceméticas con pneumodisección o viscodisección, según preferencia del cirujano. Respecto a la cirugía lamelar posterior, aunque la curva de aprendizaje es mayor, se tiende al DMEK (queratoplastia endotelial con membrana de descemet) o hemiDMEK, en un intento de rentabilizar las córneas (6), con marcado del lentículo mediante distintos procedimientos, como con rotulador o creación de un triángulo isósceles, entre otros. En cuanto a la inserción del lentículo, la técnica Pull-Through permite un desplegado del lentículo más controlado y predecible (7).
Por lo que respecta a la innovación en Cirugía de Catarata, destacan cuatro novedades que están a punto de salir al mercado.
La primera de ellas es el Anterion® (Heidelberg engineering, GMbH, Dossenheim, Germany), una OCT de Segmento Anterior Swept-Source (SS) que se divide en 3 módulos: tomógrafo corneal, biómetro y medidor de distancias y volúmenes del segmento anterior. Se pueden comprar uno, dos o los 3 módulos. La alta resolución de la imagen permite la visión de la cápsula anterior del cristalino. Se espera que llegue al mercado de España en Abril. Como Tomógrafo corneal destaca, a priori, que estima la cara posterior de la córnea, e incluye un análisis aberrométrico. Como biómetro , además de la precisión en el análisis de la cara posterior de cara a establecer el poder total queratométrico, lleva incorporadas el paquete de fórmulas Barrett y un sistema Ray Tracing a través del software de Okulix. Consta tambien de fijación foveal con posibilidad de editarla manualmente de cara a obtener la medición de la longitud axial más exacta.
Serán necesarios estudios venideros comparando la precisión de la ya establecida y reconocida tecnología Scheimpflug con la nueva tecnología all-in-one de Heidelberg por OCT-SS, en su función tomográfica corneal y de cálculo de la potencia de la lente. Aunque apunta a ello, el tiempo y la evidencia dirán si la tecnología SS es el paso adelante tecnológico en el cálculo de la potencia de la lente, especialmente en ojos con córneas alteradas.
Respecto a la capsulorrexis se han introducido dos nuevos avances al respecto. El primero de ellos, el dispositivo manual Zepto®(Mynosys Cellular Devices; Fremont, CA, USA), que permite realizar capsulorrexis de 5,25 mm con un centrado manual. Consiste en una pieza de mano desechable, de un único uso, que posee en el extremo un anillo de nitinol empujado por un vástago que realiza un vacío no traumático, produciéndose una adherencia perfecta con la cápsula anterior previa a la transmisión de múltiples pulsos de energía, realizando la capsulotomía en pocos segundos. Se requieren cámaras anteriores mayores a 2,5 mm (8).
La otra novedad en cuanto a capsulorrexis llega con el Capsulaser® (CAPSULaser; Los Gatos, CA, USA), que consiste en la emisión de un láser externo al ojo que proviene de un dispositivo adaptado al microscopio quirúrgico. Para su utilización, se requiere tinción previa de la cápsula con vision blue, a continuación se fija y centra el ojo con una lente especial y el dispostivo tarda tres segundos en realizar una capsulotomía. Permite hacer capsulotomías de 4,5 a 7 mm.
Por el último, en cuanto a dilatadores pupilares, el nuevo Canabrava ring® (AJL Ophthalmic SA, Spain), consiste en un anillo expansor de iris de PMMA fabricado por impresora en 3D. El anillo se introduce manualmente, y tiene la particularidad de no ser circular completo, motivo por el cual es útil en pacientes con coloboma. Además, es el dispositivo de apertura iridiana de menor altura del mercado (0,4 mm), motivo por el cual es muy poco traumático con el iris y con el endotelio en cámaras estrechas. El hecho de que se introduzca manualmente lo hace apto para introducirse en casos realizados con cirugía de Femtosegundo en incisiones menores a 2 mm (hasta 1,4 mm) (9).
Con todo lo expuesto, observamos que la innovación tecnológica en Oftalmología avanza para desarrollar productos y soluciones innovadoras que mejoren el diagnóstico y tratamiento.
Wolffsohn JS, Arita R, Chalmers R et al. TFOS DEWS II Diagnostic Methodology report. Ocul Surf 2017; 15(3): 539-74.
Baudouin C, Figueiredo FC, Messmer EM et al. A randomized study of the efficacy and safety of 0.1% cyclosporine A cationic emulsion in treatment of moderate to severe dry eye. Eur J Opthalmol 2017; 27(5): 520-30.
Shortt A, Rolando M. Softacort®, preservative-free hydrocortisone 0,335% drops: a new anti-inflammatory drop with minimal effects on intraocular pressure. Acta ophthamol 95: doi: 10.1111/j.1755-3768.2017.0S030
Bonini S, Lambiase A, Rama P et al. Phase II ramdomized, double-masked, vehicle-controlled trial of recombinant human nerve growth factor for neurotrophic keratitis. Ophthalmology 2018; 125(9): 1332-1343.
Dragnea DC, Birbal RS, Ham L, et al. Bowman layer transplantation in the treatment of keratoconus. Eye Vis (Lond) 2018; 12; 5: 24.
Birbal RS, Hsien S, Zygoura V. Outcomes of Hemi-Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty for Fuchs Endothelial Corneal Dystrophy. Cornea 2018; 37(7): 854-8.
Pull-Through technique for delivery of a larger diameter DMEK graft using endothelium-in method. Romano V, Ruzza A, Kaye S et al. Can J Ophthalmol 2017; 52(5): 155-6.
Pandey SK, Sharma V. Zepto-rhexis: a new surgical technique of capsulorhexis using precision nano-pulse technology in difficult cataract cases. Indian J Ophthalmol 2018; 66(8): 1165-8.
Canabrava S, Rezende Pjh, Eliazar GC. Efficacy of Canabrava Ring ( pupil expansion device) in cataract surgery for eyes with small pupils: the first 30 cases. Arq Bras Oftalmol 2018K 81(3): 202–11.