MESA REDONDA «¿CÓMO VEN LOS RESIDENTES EL FUTURO DE LAS SUBESPECIALIDADES?»

Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 56 (2016)

Cirugía Retina-Vítreo

Cristina Hernando Hernández

Hospital Universitario de La Princesa

La integración de sistemas de visualización de no contacto al microscopio oftalmológico ha sido el último gran avance en los sistemas de visualización quirúrgica

Actualmente se están empezando a desarrollar técnicas para realizar cirugía de vítreo-retina a través de imágenes 3D externas (sistema Heads-up)

Posibilidad de integrar técnicas de imagen en el momento intraoperatorio para visualizar con exactitud las maniobras quirúrgicas y su repercusión en los tejidos retinianos (4D-MI-OCT).

Todo ello apunta a una evolución hacia una "robotización" de la cirugía vitreo-retininiana, en la cual se operará a través de pantalla, y se abre camino a poder integrar otras técnicas de imagen que ayuden en el diagnóstico durante la cirugía, mediante superposición con el fondo de ojo.

TÉCNICAS DE IMAGEN: ¿Reemplazará la angio-OCT a la AFG en el futuro?

La angio-OCT es una novedosa técnica  de imagen para el estudio de la vascularización retiniana, con ventajas claras respecto a la AFG, prueba que se ha considerado como gold-standard durante más de 50 años en este ámbito.

Tiene limitaciones respecto a la AFG, como son el hecho de que se ve más artefactada por el movimiento o que abarca menor campo. Esto son limitaciones técnicas que son cuestión de tiempo hasta que se superen.

Donde se encuentra la principal diferencia de esta prueba respecto a la AFG, y lo que podría obstaculizar que la angio-OCT acabe por reemplazarla, es en el hecho de que no aporta información dinámica del flujo sanguíneo ni nos permite ver el estado de las barreras hematorretinianas. Esto último se puede resolver complementando el estudio de angio-OCT con imágenes de OCT, que nos aporta esa información sobre el estado de las barrera hematorretinianas que la angio-OCT no muestra. De esta forma vemos como la angio-OCT va ganando terrena a la AFG clásica, y probablemente en el futuro acabe por convertirse en gold-standard.

Hoy por hoy es necesaria mayor experiencia en la aplicación clínica y estudio de su semiología, junto con una mejoría tecnológica para superar sus principales limitaciones técnicas.

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES RETINIANAS DEGENERATIVAS HEREDITARIAS

Terapia de sustitución génica

Campo de aplicación: Distrofias retinianas hereditarias recesivas asociadas a mutaciones en el gen RPE65 (Amaurosis congénita de Leber, Coroideremia).

Método: Virus adeno-asociados como vectores. EPR como Diana.

Abordaje:

• Inyección intravítrea de AAV: más sencilla, pero más inflamación--> menos eficaz
  • Inyección subretiniana: menos inmunogénica, mejor farmacocinética. Dificultad técnica.
  • Buen perfil de seguridad (poco material inmunogénico)
  • Mejoría de la función retiniana y AV, aunque se desconoce el impacto final por diferencias entre las distintas variables

Limitaciones:

• Tratamiento de enfermedades hereditarias de tipo dominante
  • Capacidad limitada de los AAV: uso de AAV recombinantes o lentivirus
  • Administración: vía de administración y reacción inflamatoria
  • Dosificación de la terapia (balanza eficacia-reacción inflamatoria controlable).

Terapia de expresión génica

Expresión sostenida de genes que codifican proteínas terapéuticas

Nuevas terapias en DMAE

Objetivos de nuevas terapias:

• Nuevos fármacos que mantengan la AV de forma predecible y prolongada.
  • Fármacos/dispositivos de larga duración.

Actualmente:  (VEGF A-B-C-D), PIGF. Actúan sobre el receptor VEGFR-2.

Otras dianas:

• PDGF: Pegpleranib (estudios pegpleranib+ranibizumab); Rinucumab; X-82; DE-120.
  • Angiopoyetina: Nevacumab; RG7716.
  • Factor tisular (TF): Hl-conl.