MESA REDONDA «Novedades Tecnológicas Diagnósticas»
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 54 (2014)

Técnicas de imagen de campo amplio de segmento posterior

J. Bañuelos Bañuelos, L. Martín Pérez, J. Lorenzo Fernández García

Hospital

Los equipos convencionales de imagen permiten adquirir imágenes desde la alta magnificación de 20º para ver mejor papila hasta los 50-60º para área macular y nervio óptico. Una imagen estándar de 30º nos va a permitir visualizar solo un 30% de la superficie de retina.

Con el desarrollo de los nuevos equipos de campo amplio podemos obtener imágenes de mas de 100º. En los últimos años se han desarrollado las técnicas de ultra campo amplio logradas gracias al SLO (Scanning Laser Ophthmoscope), que nos va permitir poder visualizar hasta 200º, o lo que es lo mismo, más del 80% de la superficie de la retina.

Los 7 campos estándar de la ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study) siguen siendo utilizados para los estudios del grado de severidad y edema macular en la retinopatía diabética. Solo permiten visualizar 75º, es decir polo posterior, arcadas superiores e inferiores, parte nasal y parte temporal quedando fuera del estudio la retina ecuatorial y periférica, donde se presentan alteraciones en múltiples patologías.

Principales equipos de campo amplio

- Panoret 1000: Equipo portátil , de contacto e iluminación transescleral. Permite visualizar 100º de retina , pudiendo realizar color, filtros, angiografía fluoresceínica y con verde indocianina. Se utiliza en niños y adultos y para patologías extensas y tumores.

- Retcam 3. Es también portátil y de contacto. Tiene diversas lentes para poder realizar 130º para altos prematuros, 120 para recién nacidos . Puede obtener color y angiografía. Es el equipo mas utilizado en las unidades de neonatos y tiene un 80% de sensibilidad para detectar retinopatía del prematuro.

- Heidelberg Engineering ha desarrollado múltiples sistemas de imagen para incorporar a sus equipos HRA 2 y Spectralis. Son equipos no portátiles con cámaras midriáticas y que utilizan la técnica SLO para obtener las imágenes. Para las imagen en color, que en realidad es un pseudocolor generado por el laser, y la AF (Autofluorescencia) dispone solo de lentes convencionales. La asociación de la lente de contacto Staurengui al Spectralis permite ya una imagen de campo amplio de 150º para AFG (Angiografía fluoresceínica) y ICGA (Angiografía con verde indocianina). Ha incorporado un módulo de ultra campo amplio para sus equipos Spectralis y HRA 2 para realizar AFG, ICGA y video angiografía con ultra campo amplio.

- El sistema Optos ha sido el primero en desarrollar la tecnología de campo amplio. Los equipos mas extendidos son el Daytona para color y AF, el Optos 200Tx y pendiente de comercialización el California Optos. Utiliza un laser de barrido (SLO) y una lente elipsoide para crear un punto focal virtual dentro del ojo que permite capturar con una única foto la retina central y periférica sin dilatación pupilar. Para la imagen en pseudocolor utiliza la fusión de un láser rojo de 633 nm y un laser verde de 532. Además esta única imagen se puede separar en su filtros originales pudiendo obtener también el filtro rojo y el verde. Para la AF utiliza también el laser verde y filtros para detectar la emisión de luz de los pigmentos retinianos (570-780 nm). El Optos 200Tx dispone de laser azul para incorporar AFG y en california incorpora el infrarrojo para ICGA.

f05-01

Uno de los problemas del sistema Optos es la deformación inducida por la lente elipsoide, lo que se conoce como efecto Greenland: Deformación de la imagen en los polos al pasar de una superficie curva a una plana.

Si comparamos los dos equipos de ultra campo amplio, Heidelberg y Optomap, podemos ver que ambos van a ofrecer visualización de la mayor parte de la retina. En el Heidelberg la distorsión es menor y tiene menos artefactos. Inclinando el cabezal se puede visualizar la retina mas periférica. Sin embargo no dispone de pseudocolor ni AF en sus equipos de ultra campo amplio y precisa dilatación. El Optomap va a obtener una imagen de mas área total, pero con mas deformación y artefactos, Si tiene imagen en pseudocolor, AF central y periférica y no precisa dilatar, pudiendo realizarse también en pupilas pequeñas, con opacidad moderada de medios y en pacientes poco colaboradores.

Utilidad clínica del campo amplio

Degeneración macular: Los sistemas de campo amplio nos van a permitir visualizar toda la lesión por muy extensa que sea. Se ha descrito una alta prevalencia de alteraciones periféricas visibles con AF en pacientes con DMAE. Recientemente se han definido 3 patrones de AF periférica: granular, numular y moteado quedando por definir el significado de estas alteraciones en relación con los el tipo y la evolución de la degeneración macular.

f05-02

Retinopatía diabética: Hay evidencia que demuestra que la retinopatía en color es superior a la oftalmoscopía a la hora de clasificar la severidad y el edema en la retinopatía diabética. En estudios realizados se ha visto que hay concordancia entre las imágenes del Optomap y los 7 campos ETDRS. La ventaja del campo amplio, fundamentalmente del optomap, es que no se precisa dilatación, la técnica es sencilla, la captura rápida y vamos a visualizar prácticamente toda la retina nasal y temporal. Tiene el inconveniente que los equipos actuales son aun caros para poderlos utilizar en el diagnostico precoz de la retinopatía diabética. La angiografía fluoresceínica en estos pacientes nos va a permitir una mayor cuantificación de las áreas de isquemia, visualizar mas focos de neovascularización, ver el escape de vasos periféricos que se asocia con mayor frecuencia al edema macular y poder hacer un tratamiento mas selectivo de la isquemia retiniana.

Oclusiones vasculares e inflamaciones intraoculares: La AFG nos va a permitir visualizar la isquemia periférica, extensión de las lesiones y poder valorar mejor el tratamiento.

Lesiones pigmentadas de coroides: Se puede visualizar mejor las lesiones, sobre todo las mas extensas. Además disponemos de la imagen con filtro rojo, que nos va a permitir ver mayor numero de lesiones coroideas. El poder disponer de color, filtros, AF y Angiografía nos va a facilitar el estudio de estas lesiones al aportarnos mas datos: Mayor precisión en el tamaño y localización, presencia de cambios en AF asociado al LSR y a cambios atróficos. El pseudocolor que produce el SLO puede modificar la coloración de estos tumores. En series limitadas se ha podido establecer una alta precisión en el diagnostico de las lesiones pigmentadas coroideas malignas.

Distrofias retinianas: En la enfermedad de Stargartd y distrofias maculares podemos ver las áreas de afectación del EP así como la presencia de hiperAF asociado a actividad. En las distrofias tapetorretorretinianas la AF nos va a detectar de forma precoz los cambios en EP periférico y a nivel macular el anillo de AF característico en estas patologías. La ventaja es que podemos obtener estas imágenes en niños y no colaboradores siendo mas fácil acercarnos al diagnostico.

f05-03

Drusas de papilas: La AF papilar nos pone de manifiesto la mayoría de las drusas de papila. Esto puede ser mas importante en niños con papilas anómalas o pseudopapiledema donde podemos fácilmente confirmar la presencia de drusas. La OCT puede ser una herramienta diagnóstica mas para confirmar la patología cuando no sean visibles y tengamos sospecha, evitando así estudios mas agresivos.

Desprendimiento de retina: Visualización de la afectación de la retina con la imagen de HiperAF en el borde del desprendimiento. En la evolución en el postoperatorio podemos visualizar en conjunto los resultados incluso con pupilas pequeñas.

Patología neonatal y niños: La facilidad y rapidez en la obtención de la imagen de retina lo convierten en la técnica de elección para diagnóstico y seguimiento de retinopatía del prematuro y vitreorretinopatías familiares, tumoraciones, patologías hereditarias y resto de lesiones de fondo de ojo.

Conclusiones

Las técnicas de campo amplio tiene aún sus limitaciones: No se llega a visualizar toda la retina periférica a nivel de ora serrata, principalmente en retina superior e inferior. No podemos además ver la imagen durante la captura y es frecuente la distorsión y la presencia de artefactos. El color que obtenemos es un pseudocolor al que hay que adaptarse. Y por ultimo los equipos actuales tienen un precio elevado.

Sin embargo podemos obtener imágenes de mas del 80% de la retina, sin dilatar , con pupilas estrechas y medios opacos y en un tiempo de captura de 0.25 seg. y el estudio completo en menos de 3 min. Se puede realizar en niños y personas no colaboradoras porque no tenemos la fuente externa de luz que tanto molesta en la retinografía con los equipos convencionales. Podemos realizar también AF, técnica que esta siendo de gran ayuda en diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías. Todo esto convierete a estos equipos en imprescindibles en la clínica diaria.

 

Bibliografía

  1. Comparison of ultra-widefield fluorescein angiography with the Heidelberg Spectralis® noncontact ultra-widefield module versus the Optos® Optomap® Matthew T Witmer; George Parlitsis; Sarju Patel ; Szilárd Kiss. Clinical Ophthalmology 2013:7 389–394.
  2. Peripheral Autofluorescence and Clinical Findings in Neovascular and Non-neovascular Age-related Macular Degeneration. Colin S. Tan, MMed (Ophth), FRCSEd (Ophth), Florian Heussen, MD, SriniVas R. Sadda, MD Ophthalmology 2013; 120: 1271–1277.
  3. Assessment of Diabetic Retinopathy Using Nonmydriatic Ultra-Widefield Scanning Laser Ophthalmoscopy (Optomap) Compared With ETDRS 7-Field Stereo Photography Marcus Kernt, Md Indrawati Hadi Florian Pinter, Md and col. Diabetes Care 35: 2459–2463, 2012.
  4. Nonmydriatic Ultrawide Field Retinal Imaging Compared With Dilated Standard 7-Field 35-mm Photography and Retinal Specialist Examination for Evaluation of Diabetic Retinopathy. Paolo S. Silva, Jerry D. Cavallerano, Jennifer K. Sun, Jason Noble, Lloyd M. Aiello, And Lloyd Paul Aiello . Am J Oph- thalmol 2012; 154: 549–559.
  5. Peripheral retinal ischaemia, as evaluated by ultra-widefield fluorescein angiography, is associated with diabetic macular oedema Matthew M Wessel, Nandini Nair, Grant D Aaker, Joshua R Ehrlich, Donald J D’Amico, Szil´ard Kiss. Br J Ophthalmol (2012).
  6. Choroidal pigmented lesions imaged by ultra-wide-field scanning laser ophthalmoscopy with two laser wavelengths (Optomap) Clinical Ophthalmology 2010:4 829-836.
  7. Role of wide -field autofluorescence imaging and scanning laser ophthalmoscopy in differentiation of choroidal pigmented lesions. R. Reznicek znd col. Int J Ophthalmol. 2014.
  8. Ultra-Widefield Autofluorescence Imaging In The Evaluation Of Scleral Buckling Surgery For Retinal Detachment Panagiotis Salvanos, Md, Febophth, Jesintha Navaratnam, Md, Jin Ma, Md, Phd,† Ragnhei?ur Bragadóttir, Md, Phd, Morten C. Moe, Md, Retina 33: 1421–1427, 2013