Novedades en el diagnóstico de la superficie ocular: Keratograph 5M
L. Modamio Gardeta, A. Arias Puente
El Keratograp 5M® (Oculus, Wetzlar, Germany). es un topógrafo corneal basado en discos de Plácido con un sistema de iluminación especial por diodos.
Este dispositivo presenta distintas modalidades de examen que nos permiten realizar, entre otras pruebas, la evaluación de la dinámica y estabilidad de la película lagrimal, valoración de las glándulas de meibomio y realización de estudios de adaptación de lentes de contacto.
- Tear-Film Scan
Medida de la altura del menisco lagrimal: con un sistema de iluminación por diodos infrarrojos por encima de los 700 nm que evita los deslumbramientos. Nos permite realizar una medida cuantitativa del menisco a distintos niveles. Mediciones por debajo de 0.20 mm se consideran como un menisco anormalmente disminuido.
Non Invasive Keratograph Break-Up time (NIKBUT). Nos permite evaluar el tiempo de ruptura de la película lagrimal de forma no invasiva, evitando así la utilización de colorantes que puedan alterar la estabilidad de la película lagrimal. Mediante diodos infrarrojos (longitud de onda 880 nm), se proyecta sobre la córnea un patrón de 22 anillos, analizándo de forma automatizada la distorsión de las miras en función del tiempo transcurrido. Nos ofrece un valorar cuantitativo y nos clasifica la estabilidad lagrimal en niveles.
En nuestro centro, llevamos a cabo un estudio piloto para describir el método de valoración objetiva del tiempo de ruptura de la película lagrimal de forma no invasiva mediante este dispositivo y su capacidad para clasificar la estabilidad de la película lagrimal en niveles en función del tiempo transcurrido.
El dispositivo, realiza 2 medidas cuantitativas del tiempo de ruptura. La primera, el NITBUT(f), registra el momento en el que el dispositivo capta la primera ruptura, por pequeña que sea el área afectada. La segunda, el NITBUT(av), realiza la medición cuando se ve afectada un área de mayor tamaño, de al menos 4 cuadrantes adyacentes. En función de estos tiempos el dispositivo realiza una clasificación de la estabilidad de la película lagrimal en niveles.
Imagen del NITBUT mediante Keratograph 5M de paciente asintomático: A y paciente con ojo seco: B. Video con la distorsión del patrón de anillos (izquierda); Rejilla polar con código de color: progresión en el tiempo de la ruptura de la película lagrimal (arriba, derecha); Medida del NITBUT (f) y (av) en gráfica de tiempo y nivel calculado por el software (abajo, derecha).
En los resultados preliminares obtenidos en una muestra de pacientes con ojo seco y pacientes asintomáticos, tomando como valor de referencia el NITBUT(av), la media del grupo de Ojo seco fue menos de 8 segundos mientras que en el grupo Control fue cercana a los 13 segundos, valores que se corresponden con lo que cabría esperar si se realizaran otros tests de diagnóstico convencional como el BUT.
En cuanto a la clasificación en niveles de estabilidad de la película lagrimal, tomando como niveles anormalmente disminuidos aquellos clasificados como Nivel 2 o tiempo demasiado corto, en el grupo Control, supusieron un 25% mientras que en el grupo Ojo seco, este porcentaje se elevó hasta cerca del 60%.
Si bien es cierto que la mayor parte de los pacientes diagnosticados de ojo seco tuvieron tiempos de ruptura más cortos clasificados como anormales, tenemos que tener en cuenta que un cuarto de los pacientes del grupo Control fueron clasificados como estabilidad anormal pese a no presentar sintomatología, lo que nos hace pensar que puedan existir otros factores que influyan en la aparición de síntomas.
Existen una serie de requerimientos mínimos a la hora de obtener unos resultados fiables y valorables con este dispositivo. Es necesario que los sujetos sean capaces de suprimir el parpadeo cierto tiempo durante la prueba por lo que pacientes con irritación importante o fotosensibilidad, no pueden someterse al examen. Del mismo modo, en aquellos casos en los que el tiempo de ruptura es inferior a 1.5 segundos el dispositivo no es capaz de realizar un registro cuantitativo clasificándolo como «tiempo demasiado corto».
Podemos decir por tanto, que este sistema resulta ser útil como test diagnóstico objetivo, no invasivo y examinador independiente que puede servir para mejorar la comparabilidad de los datos y estandarizar los métodos de examen de la película lagrimal.
Además, el registro en video, nos proporciona información no sólo sobre el tiempo de ruptura de la película lagrimal, sino sobre la localización de las zonas de inestabilidad. Nos permite distinguir áreas de múltiples rupturas e incluso puede servirnos para el estudio de áreas de reformación de la película lagrimal y como herramienta para comunicarnos con el paciente.
Capa lipídica: iluminación de los anillos mediante diodos blancos. Enfoque sobre la superficie corneal. En función de la tonalidad de la película lagrimal y el movimiento de la misma, se deteminará la presencia de una capa lipídica fina (tonalidades blanquecinas, movimiento rápido) o gruesa (tonalidades azuladas, movimiento lento).
Dinámica de la película lagrimal: dos diodos blancos enfocados en el tercio inferior de la córnea. Se valora, en tiempo real, el movimiento de las partículas inmersas en la lágrima. El movimiento lento indica una capa lipídica gruesa y una película lagrimal de alta viscosidad mientras que un movimiento rápido indica una capa lipídica delgada y una película lagrimal de baja viscosidad.
– Meibo- Scan
Mediante un sistema de trans-iluminación infrarroja de los párpados, nos permite realizar meibografías digitales de no contacto. Las imágenes obtenidas, posibilitan una visualización de la morfología de las glándulas meibomianas pudiendo identificar la cantidad, longitud, distorsión o atrofia de las mismas. Además, se pueden utilizar distintas máscaras de procesamiento digital para realzar las imágenes e identificar más fácilmente las estructuras.
Se presentan diferentes casos para ejemplificar las características morfológicas del tejido glandular más frecuentemente encontradas en la práctica clínica diaria.
Clasificamos la pérdida y desestructuración del tejido glandular en grados de 0 a 3 en función del tamaño del área afectada
- Red- Scan
Permite una detección y clasificación automática del enrojecimiento conjuntival tanto a nivel bulbar como limbar.
Por lo tanto, la introducción de dispositivos automatizados en el estudio de la superficie ocular, consigue evitar algunos de los principales inconvenientes de las pruebas diagnósticas convencionales como la utilización de técnicas invasivas y la subjetividad en la interpretación de las mismas.
Queda pendiente analizar la sensibilidad y especificidad de estas técnicas diagnósticas en la patología de la superficie ocular.