MESA REDONDA «Traumatología Ocular. Actualización»
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 54 (2014)

Ciclodiálisis traumática

Julio González Martín-Moro

 

Casos clínicos

Caso clínico 1

El protagonista del primer caso clínico, publicado hace algunos años (1), es un varón de 28 años de edad que sufrió un traumatismo con pelota tipo paint ball en su ojo derecho (OD). En el momento del diagnóstico la agudeza visual (AV) era 0,2 y la PIO 4 mmHg. Se inicia tratamiento con ciclopentolato y dexametasona tópica. Dos meses después la AV ha mejorado a 0,4, pero persiste PIO muy baja (4 mmHg), y en el fondo de ojo se aprecia edema de papila y marcados pliegues maculares (fig. 1). Por ello se sospecha una posible ciclodiálisis traumática que se confirma con ayuda de BMU (fig. 2). Al cabo de cinco meses, dada la no mejoría se le propone al paciente tratamiento con láser (ciclofotocoagulación con láser diodo transescleral). El paciente rechaza este tratamiento y al cabo de siete meses se produce un pico hipertensivo. El cierre espontáneo de la fístula se documenta mediante BMU.

f09-01
Figura 1: Retinografía del primer paciente al cabo de dos meses del traumatismo, demostrando la presencia de edema de papila y maculopatía hipotensiva.

f09-02
Figura 2: La BMU en el primer paciente, confirmó la presencia de una ciclodiálisis.

Caso clínico 2

En este caso se trata de un varón de 35 años que acudió a nuestro servicio hace un años, tras haber recibido una patada en su ojo izquierdo (OI). La AV en su OI era muy pobre (cuenta dedos a 1 m), y la PIO 4 mmHg. La exploración del fondo de ojo pone de manifiesto la presencia de una gran rotura coroidea, y una hemorragia retiniana que afecta al area macular (fig. 3). Dada la no mejoría espontánea se decide realizar tratamiento con láser diodo transecleral. Cinco meses después se aplican 24 impactos (2 filas de 12 impactos) en los 180º inferiores (2 watios, 3 segundos). Mes y medio después de la aplicación del láser se produce el cierre espontáneo de la fístula acompañado de un pico hipertensivo.

f09-03
Figura 3: Retinografía del segundo paciente en el momento del diagnóstico. La AV está limitada por la presencia de una rotura coroidea y una hemorragia macular.

Discusión

Epidemiología

La ciclodiálisis traumática es una complicación infrecuente. Se produce en aproximadamente el 3% de los traumatismos contusos, y más raramente como complicación de los traumatismos perforantes (2). También se han comunicado numerosos casos como complicación quirúrgica, habitualmente de cirugías del segmento anterior, en las que se produce una manipulación importante del iris. Curiosamente se han publicado también algunos casos mixtos, en los que una ciclodiálisis traumática, previamente durmiente se abre durante una cirugía de catarata (3).

Patogenia

Desde el punto de vista patogénico no debemos confundir la ciclodiálisis con la recesión angular. En el primer caso se produce una desinserción completa del músculo ciliar de su inserción en el espolón escleral, en tanto que en el segundo se produce una separación de las dos porciones (longitudinal y meridional) del mismo.

La presencia de una comunicación directa entre la cámara anterior y el espacio supracoroideo permite la salida del humor acuoso hacia este espacio, induciendo un desprendimiento secundario del cuerpo ciliar (4,5). El papel del desprendimiento del cuerpo ciliar no se entiende por completo, pero parece que condiciona una reducción de la producción de humor acuoso y contribuye a perpetuar el cuadro de hipotensión (6).

Clínica

La hipotensión afecta a todos los tejidos del ojo, produciendo efusión coroidea, estrechamiento de la cámara anterior, cambios refractivos, catarata, pliegues retinianos y coroideos, edema de papila y maculopatía hipotensiva (7). Se cree que esta última es la principal responsable de la pérdida de agudeza visual (8-10).

Diagnóstico

El único método diagnóstico disponible durante muchos años fue la gonioscopia. Sin embargo está técnica no es fácil de realizar en un ojo hipotónico en el que la cámara anterior se ha estrechado, y la córnea edematosa (11). Por ello la mayor parte de los autores consideran que la biomicroscopía ultrasónica (BMU) es superior (12). Al contrario que la gonioscopia, permite evaluar toda la fístula y su realización no se ve tan afectada por la hipotonía. De forma ocasional se ha propuesto que el OCT de segmento anterior (13,14) la ecografía convencional (15), la resonancia magnética (16), y la transiluminación (17) podrían resultar también útiles en la evaluación de estos pacientes.

Tratamiento

Se sabe que algunas ciclodiálisis traumáticas pequeñas se pueden cerrar espontáneamente o con tratamiento médico (1, 18, 19). El tratamiento médico se basa fundamentalmente en la utilización de fármacos anticolinérgicos, que al relajar el músculo ciliar favorecen el contacto entre el mismo y el espolón escleral. El uso de corticoides parece contraindicado pues inhiben la respuesta reparadora que conduce al cierra de la fístula (20).

En 1999, acompañando a su serie, Ormerod publicó su algoritmo terapéutico. Este autor propone básicamente comenzar con tratamiento conservador. En caso de no producirse mejoría, realizar tratamiento con láser argón. Si tras varias sesiones de láser argón no se consigue el cierre de la fístula, se aconseja cirugía. La cirugía que practica el autor recibe el nombre de ciclopexia directa. En los últimos años se han propuesto nuevas aproximaciones terapéuticas a este problema. Existe una tendencia a la sustitución del láser Argón por laser diodo transescleral y se ha demostrado que la cirugía vítreo-retiniana e incluso la cirugía de catarata pueden ser también eficaces.

Tratamiento láser

  1. Laser Argón: Utilizado inicialmente (21). Es aconsejable la utilización de pilocarpina y viscoelástico para ampliar el ángulo y hacer posible la aplicación de láser sobre las dos caras de la diálisis (4,18).
  2. Laser YAG: Aplicado por vía transescleral (22).
  3. Laser diodo: Aplicado también por vía transescleral (23,24). Se trata de un procedimiento relativamente sencillo. Lo consideramos la técnica de elección para el cierre de ciclodiálisis poco extensas.

Tratamiento quirúrgico

  1. Ciclopexia directa: se han descrito distintas variantes. En esencia, tras practicar un tapete escleral de espesor parcial y perforar la esclera, se sutura el músculo ciliar (4,25,26).
  2. Aplicación de crioterapia o diatermia sobre la fístula. La diatermia induce lesión escleral importante, por lo que en principio es más aconsejable la utilización de crioterapia (27).
  3. Cerclajes, inyección de gas y vitrectomía: los principios de cirugía del desprendimiento de retina son aplicables al cierre de la fístula. Tanto la inyección de gas (28), como la colocación de cerclajes (29,30) o la vitrectomia (31-33) han demostrado ser útiles.
  4. Cirugía de catarata con implantación de LIO en sulcus o de anillo de tensión capsular. Existen unos pocos casos en los que la implantación de la LIO en sulcus, orientada de forma que los hápticos taponen la fístula consiguió el cierre de la misma (34,35). En diálisis más extensas resulta más aconsejable la implantación de un anillo de tensión capsular en sulcus (36).

 

Bibliografía

  1. Gonzalez Martin-Moro J, Munoz-Negrete FJ, Rebolleda G, Lara Medina J, Garcia-Feijoo J. [Ultrasonic biomicroscopic findings after spontaneous resolution of a traumatic cyclodialysis]. Arch Soc Esp Oftalmol. 2003 Apr;78(4):211-4.
  2. Viestenz A, Kuchle M. [Retrospective analysis of 417 cases of contusion and rupture of the globe with frequent avoidable causes of trauma: the Erlangen Ocular Contusion-Registry (EOCR) 1985 - 1995]. Klin Monbl Augenheilkd. 2001 Oct;218(10):662-9.
  3. Mushtaq B, Chiang MY, Kumar V, Ramanathan US, Shah P. Phacoemulsification, persistent hypotony, and cyclodialysis clefts. J Cataract Refract Surg. 2005 Jul;31(7):1428-32.
  4. Ormerod LD, Baerveldt G, Sunalp MA, Riekhof FT. Management of the hypotonous cyclodialysis cleft. Ophthalmology. 1991 Sep;98(9):1384-93.
  5. Brubaker RF, Pederson JE. Ciliochoroidal detachment. Surv Ophthalmol. 1983 Mar-Apr;27(5):281-9.
  6. Goldberg I. Traumatic cyclodialysis cleft. J Glaucoma. 1998 Dec;7(6):430-3.
  7. Kuchle M, Naumann GO. Direct cyclopexy for traumatic cyclodialysis with persisting hypotony. Report in 29 consecutive patients. Ophthalmology. 1995 Feb;102(2):322-33.
  8. Trikha S, Turnbull A, Agrawal S, Amerasinghe N, Kirwan J. Management challenges arising from a traumatic 360 degree cyclodialysis cleft. Clin Ophthalmol. 2012;6:257-60.
  9. Murta F, Mitne S, Allemann N, Paranhos Junior A. Direct cyclopexy surgery for post-traumatic cyclodialysis with persistent hypotony: ultrasound biomicroscopic evaluation. Arq Bras Oftalmol. 2014 Jan-Feb;77(1):50-3.
  10. Park M, Kondo T. Ultrasound biomicroscopic findings in a case of cyclodialysis. Ophthalmologica. 1998;212(3):194-7.
  11. Ioannidis AS, Bunce C, Barton K. The evaluation and surgical management of cyclodialysis clefts that have failed to respond to conservative management. Br J Ophthalmol. 2014 Apr;98(4):544-9.
  12. Augsten R, Konigsdorffer E. [Surgical treatment of cyclodialysis]. Klin Monbl Augenheilkd. 2005 Jun;222(6):509-12.
  13. Mateo-Montoya A, Dreifuss S. Anterior segment optical coherence tomography as a diagnostic tool for cyclodialysis clefts. Arch Ophthalmol. 2009 Jan;127(1):109-10.
  14. Prata TS, Palmiero PM, De Moraes CG, Tello C, Sbeity Z, Liebmann J, et al. Imaging of a traumatic cyclodialysis cleft in a child using slit-lamp-adapted optical coherence tomography. Eye (Lond). 2009 Jul;23(7):1618-9.
  15. Kaushik S, Arya SK, Kochhar S. Cyclodialysis cleft diagnosed by conventional ultrasonography. Ophthalmic Surg Lasers. 2000 Jul-Aug;31(4):346-9.
  16. Johnson SM, Cheng HM, Pineda R, Netland PA. Magnetic resonance imaging of cyclodialysis clefts. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 1997 Jul;235(7):468-71.
  17. Jewelewicz DA, Liebmann JM, Ritch R. The use of scleral transillumination to localized the extent of a cyclodialysis cleft. Ophthalmic Surg Lasers. 1999 Jul-Aug;30(7):571-4.
  18. Aminlari A, Callahan CE. Medical, laser, and surgical management of inadvertent cyclodialysis cleft with hypotony. Arch Ophthalmol. 2004 Mar;122(3):399-404.
  19. Kumar M, Kesarwani S. Post-traumatic cyclodialysis cleft with hypotonic maculopathy. Clin Exp Optom. 2011 Sep;94(5):481-3.
  20. Marti P, Baenninger PB, Mueller TM, Bochmann F. Transient hypotony caused by traumatic ciliary body tear without cyclodialysis cleft. Klin Monbl Augenheilkd. 2014 Apr;231(4):374-6.
  21. Joondeph HC. Management of postoperative and post-traumatic cyclodialysis clefts with argon laser photocoagulation. Ophthalmic Surg. 1980 Mar;11(3):186-8.
  22. Brooks AM, Troski M, Gillies WE. Noninvasive closure of a persistent cyclodialysis cleft. Ophthalmology. 1996 Nov; 103(11): 1943-5.
  23. Amini H, Razeghinejad MR. Transscleral diode laser therapy for cyclodialysis cleft induced hypotony. Clin Experiment Ophthalmol. 2005 Aug;33(4):348-50.
  24. Cerio-Ramsden CD, Munoz-Negrete FJ, Rebolleda G. [Post-traumatic cyclodialysis cleft treated with transscleral diode laser]. Arch Soc Esp Oftalmol. 2009 Jan;84(1):47-50.
  25. Demeler U. Surgical management of ocular hypotony. Eye (Lond). 1988; 2 ( Pt 1):77-9.
  26. Agrawal P, Shah P. Long-term outcomes following the surgical repair of traumatic cyclodialysis clefts. Eye (Lond). 2013 Dec;27(12): 1347-52.
  27. Maumenee AE, Stark WJ. Management of persistent hypotony after planned or inadvertent cyclodialysis. Am J Ophthalmol. 1971 Jan; 71(1 Pt 2):320-7.
  28. Ceruti P, Tosi R, Marchini G. Gas tamponade and cyclocryotherapy of a chronic cyclodialysis cleft. Br J Ophthalmol. 2009 Mar; 93(3): 414-6.
  29. Portney GL, Purcell TW. Surgical repair of cyclodialysis induced hypotony. Ophthalmic Surg. 1974 Spring;5(1): 30-2.
  30. Mandava N, Kahook MY, Mackenzie DL, Olson JL. Anterior scleral buckling procedure for cyclodialysis cleft with chronic hypotony. Ophthalmic Surg Lasers Imaging. 2006 Mar-Apr; 37(2): 151-3.
  31. Helbig H, Foerster MH. Management of hypotonous cyclodialysis with pars plana vitrectomy, gas tamponade, and cryotherapy. Ophthalmic Surg Lasers. 1996 Mar; 27(3): 188-91.
  32. Takaya K, Suzuki Y, Nakazawa M. Four cases of hypotony maculopathy caused by traumatic cyclodialysis and treated by vitrectomy, cryotherapy, and gas tamponade. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol. 2006 Jul; 244(7): 855-8.
  33. Medeiros MD, Postorino M, Pallas C, Salinas C, Mateo C, Garcia-Arumi J, et al. Cyclodialysis induced persistent hypotony: surgical management with vitrectomy and endotamponade. Retina. 2013 Sep; 33(8): 1540-6.
  34. Mardelli PG. Closure of persistent cyclodialysis cleft using the haptics of the intraocular lens. Am J Ophthalmol. 2006 Oct; 142(4): 676-8.
  35. Shentu X, Zhu Y, Tang Y. Closure of a persistent cyclodialysis cleft using the haptics of a normal-sized intraocular lens. BMJ Case Rep. 2011; 2011.
  36. Yuen NS, Hui SP, Woo DC. New method of surgical repair for 360-degree cyclodialysis. J Cataract Refract Surg. 2006 Jan; 32(1): 13-7.