Midriasis arreactiva bilateral tras intoxicación por Lupinus Mutabilis
Pino Cidad, Oriana D’Anna, Susana Noval, María Angélica Henríquez, Félix Armadá
Resumen
Caso clínico: Mujer ecuatoriana de 59 años que acudió a Urgencias por un cuadro de confusión, agitación y visión borrosa. El examen físico manifestó únicamente midriasis media arreactiva bilateral. El estudio toxicológico fue negativo. Tras una anamnesis detallada la paciente confesó haber consumido el agua de cocción de Lupinus mutabilis.
Discusión: En caso de midriasis arreactiva bilateral es esencial la realización de un diagnóstico diferencial principalmente entre daño neurológico central y toxicidad farmacológica, junto con una correcta anamnesis. El manejo del síndrome anticolinérgico producido consistirá en la monitorización, la sueroterapia y la vigilancia médica estricta, siendo el pronóstico favorable habitualmente.
Palabras clave: Midriasis arreactiva bilateral, Lupinus Mutabilis, síndrome anticolinérgico.
Introducción
Lupinus mutabilis, también conocido como lupino, chocho, o tarwi, es una leguminosa originaria de los países andinos (1) (figura 1). Su alto contenido en proteínas hace que se emplee como alimento animal, asimismo, debido a sus propiedades saciantes e hipoglucemiantes, el consumo humano de esta sustancia está extendido en estos países (2-4).
La ingesta de esta semilla debe ser moderada debido a su composición en alcaloides, fundamentalmente esparteína y lupinina, pudiendo derivar en la producción de un síndrome anticolinérgico (5,6). Se ha descrito que la cocción de esta sustancia previa al consumo disminuye la concentración de alcaloides (7), con todo, presentamos el caso de una mujer intoxicada tras el consumo de Lupinus mutabilis, previa cocción de la semilla.
Caso Clínico
Mujer de 59 años, de origen ecuatoriano, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Fue remitida a Urgencias por cuadro de 4 horas de evolución consistente en confusión, agitación y visión borrosa. Al examen físico las constantes vitales eran: presión arterial de 123/74 mmHg y frecuencia cardiaca de 71 latidos por minuto, funciones cognitivas superiores conservadas, no dismetría ni signos meníngeos. La exploración neuroftalmológica encamada revelaba una midriasis media arreactiva bilateral (figura 2), sin otros hallazgos alterados en el resto de la exploración oftalmológica. El estudio toxicológico fue negativo. Tras una anamnesis detallada la paciente refirió haber consumido 4 horas antes del inicio de los síntomas el agua de cocción de Lupinus mutabilis, por sus supuestas propiedades medicinales. Se mantuvo ingresada, pautándose sueroterapia y bajo vigilancia médica. A las 24 horas del consumo de Lupinus mutabilis los síntomas remitieron por completo, por lo que se decidió proceder a dar el alta hospitalaria.
Discusión:
El diagnóstico de la intoxicación por Lupinus mutabilis, es fundamentalmente clínico. La realización de una correcta anamnesis es el factor clave para llegar al diagnóstico etiológico. Los signos y síntomas producidos por esta sustancia se encuadran dentro de un síndrome anticolinérgico (8), consistiendo, entre otros, en sequedad de mucosas, confusión, agitación, taquicardia, midriasis, e incluso alucinaciones, psicosis, delirio y coma.
Los dos componentes principales de Lupinus mutabilis, esparteína y lupinina (5,6), parecen ser los responsables principales en la intoxicación por esta sustancia.
El manejo consistirá fundamentalmente en la monitorización, la sueroterapia y la vigilancia médica estricta. En las primeras dos horas tras la ingesta podría estar indicado el lavado gástrico o la administración de carbón activado (9). El pronóstico de la intoxicación por Lupinus mutabilis es favorable, salvo evolución tórpida con parálisis respiratoria, no habiéndose descrito casos de fallecimiento por este cuadro.
Existen 4 artículos publicados en la literatura hasta el momento que traten sobre intoxicación por Lupinus mutabilis (9-12). Lo interesante de este caso es que es el único enfocado en la aparición de midriasis bilateral y en su manejo neuroftalmológico. En caso de un paciente con midriasis arreactiva bilateral es esencial la realización de un correcto diagnóstico diferencial (Tabla 1) (13), principalmente entre daño neurológico central y toxicidad farmacológica, siendo fundamental la realización de una correcta anamnesis con el objetivo de llegar a un diagnóstico etiológico correcto.