Utilidad de la coherencia óptica de dominio espectral y la autofluorescencia en el diagnóstico de la retinopatía por hidroxicloroquina
Fernández-García J.L., Gili-Manzanaro P., Martín-Rodrigo J.C., Kim N., Arias A.
Objetivos
Valorar la utilidad de la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de alta resolución (SD-OCT) y la autofluorescencia de fondo de ojo (FAF) en el diagnóstico de la retinopatía por hidroxicloroquina.
Métodos
Presentamos dos casos diagnosticados de maculopatía por hidroxicloroquina para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico. Mostramos los resultados de pruebas objetivas: fondo de ojo, AFG, FAF y SD-OCT.
Resultados
Se trataba de dos mujeres de 39 y 63 años de edad. La dosis diaria fue de 1g diario durante un tiempo de tratamiento aproximado de 5 y 10 años respectivamente.
En la funduscopia se aprecia una lesión macular en «ojo de buey» caracterizada por una isla de pigmento foveolar central, redondeada por una zona despigmentada de EPR atrófica que, a su vez, está rodeada por un anillo hiperpigmentado. En la AGF aparece un anillo hipofluorescente en fase arterial con hiperfluorescencia desde fases arteriovenosas precoces que se mantiene a lo largo de la AFG.
Caso 1
Caso 2
La autofluorescencia muestra también un anillo hipofluorescente con áreas de iso/hipofluorescencia central. La OCT muestra un borramiento de la línea IS/OS con adelgazamiento parenquimatoso central con atrofia del EPR y una hiperreflectividad coroidea por defecto ventana.
Conclusiones
La maculopatía por hidroxicloroquina presenta unas alteraciones características en SD-OCT y FAF que pueden preceder a las alteraciones campimétricas y funduscópicas. Las nuevas guías para el screening recomiendan la realización de una o más pruebas prueba objetivas (mf-ERG, SD-OCT y FAF) para el diagnóstico precoz de esta maculopátía.