Toxocara canis. Dilema diagnóstico en la infancia
PINTO HERRERA C, ROCHA CABRERA P, RUIZ DE LA FUENTE RODRÍGUEZ P, LOSADA CASTILLO MJ, SERRANO GARCÍA MA
Propósito y métodos
El propósito es describir un caso de leucocoria secundaria a Toxocara canis en la infancia y su diagnóstico diferencial. Estudio observacional restrospectivo de un caso de leucocoria por esta parasitosis.
Resultados
Niño de 3 años y 11 meses remitido del oftalmólogo de zona por leucocoria progresiva en su ojo derecho. En la exploración oftalmológica inicial se aprecia agudeza visual derecha de bultos e izquierda de la unidad, tras la exploración bajo anestesia se aprecia en la biomicroscopía del ojo derecho velamiento subcapsular posterior y en ojo izquierdo normalidad, la presión intraocular 12 mmHg bilateral, en el fondo de ojo derecho se aprecia opacificación de vítreo anterior y banda papilo-retrocristaliniana con organización vítrea, el izquierdo normal, todo ello confirmado tras la ecografía. Posteriormente se realiza vitrectomía, facoemulsificación e implante de lente intraocular con toma de muestras (fig. 1).
Fig. 1: Retinografía ojo derecho: aspecto posterior a la primera cirugía. Se observa papila óptica con marcada fibrosis retiniana.
Se confirma tras método ELISA la positividad para Toxocara canis.
Posteriormente realiza actividad uveítica de difícil manejo por lo que se realiza nuevamente vitrectomía explantando la lente y queratopatía en banda que requiere queratectomía terapeútica (fig. 2).
Fig. 2: Retinografía ojo derecho: aspecto posterior a la segunda cirugía, se observa papila óptica desde donde parten tractos fibróticos.
En la actualidad mantiene agudeza visual de 0.05 con corrección, sin actividad inflamatoria, con desprendimiento seroso subfoveolar crónico (figs. 3 y 4).
Fig. 3: Biomicroscopía de ojo derecho: se puede apreciar inactividad uveítica actual en segmento anterior.
Fig.4: Retinogragía y OCT de ojo derecho actual en donde se observan inactividad del proceso con fibrosis residual y desprendimiento seroso subfoveolar.
Conclusiones
En el diagnóstico diferencial de la leucocoria debemos tener en cuenta patología ocular tan grave como el retinoblastoma, siendo ésta la causa más frecuente de la misma. Otras causas son el vítreo primario hiperplásico persistente, enfermedad de Coast, retinopatía del prematuro, catarata congénita, enfermedad de Norrie e Incontinencia Pigmenti. La leucocoria en la infancia sigue siendo un reto diagnóstico y frecuentemente con un claro compromiso visual.