Conjuntivitis neonatal por clamydia trachomatis
SACRISTÁN R, RODRÍGUEZ N, TENA D, COLÓN GC
Propósito
Destacar la importancia de realizar un adecuado diagnóstico diferencial entre las diferentes tiologías de la conjuntivitis neonatal, mediante correcta toma de exudado conjuntival.
Método
Estudio de caso clínico intervencional y descriptivo.
Resultados
Neonata de 25 días de edad a término que acudió a urgencias por dificultad de apertura palpebral de 11 días de evolución, secreción conjuntival en AO amarillo-verdosa más llamativa OD. Estaba en tratamiento con colirio de tobramicina y lavados con suero fisiológico. El resultado del cultivo del exudado conjuntival previamente tomado era de flora saprofita.
En la exploración presentaba hiperemia conjuntival con secreción no muy abundante amarillo verdosa, edema palpebral y una pseudomembrana en conjuntiva tarsal inferior que se retiró con lanceta sin sangrado. Se decidió repetir la toma de muestras para bacterias, incluyendo C. trachomatis y virus herpes, realizándola mediante toma con torundas y medios de conservación específicos.
El test de detección de antígeno de Chlamydia Trachomatis resultó positivo antes de 24 horas. Igualmente se realizó evaluación ginecológica a la madre y se le tomó muestras vaginal y cervical que resultaron positivas.
Se pautó tratamiento para la neonata con Eritromicina 50 mg/kg/día dividido en 4 tomas durante 14 días y Azitromicina oral 1gr. en dosis única a los padres.
En la revisión a la semana del tratamiento, estaba asintomática.
Conclusiones