Hamartoma astrocítico retiniano. Plano tipo 1
FERNÁNDEZ GARCÍA JL, GILI MANZANARO P, MODAMIO GARDETA L, DE MANUEL TRIANTAFILO S, ARIAS A
Propósito
Valorar la utilidad de las técnicas de imagen en el diagnóstico del hamartoma astrocítico retiniano solitario tipo 1.
Método
Presentamos el caso clínico de una mujer de 46 años con una lesión blanquecina unilateral ovalada y plana no calcificada situada en el área macular superior sin síntomas asociados.
Resultados
Lesión solitaria ovalada, blanco amarillenta, de 2 mm x 1,5 mm, moderadamente elevada por encima de la fóvea y bajo arteria temporal superior. La masa ocultaba parcialmente los vasos y no mostraba ningún otro signo oftalmoscópico asociado.
La angiografía con verde indocianina mostraba una leve hipofluorescencia desde fases iniciales hasta fases tardías de la prueba.
La angiografía fluoresceínica mostraba una ausencia de fenómeno de autofluorescencia, con una ligera hipofluorescencia inicial (efecto pantalla) seguida de una progresiva y marcada hiperfluorescencia por fuga de colorante de los vasos tumorales.
El estudio con OCT mostró una masa hiperrefringente con desorganización retinal interna, con una transición gradual hacia la retina normal, con espacios característicos apolillados y sombra acústica posterior.
Conclusiones
Los hamartomas astrocíticos tipo 1 en pacientes sin esclerosis tuberosa pueden plantear serias dudas diagnósticas. Las técnicas de imagen y de manera especial la OCT, con patrones característicos pueden ser de gran utilidad diagnóstica.