MESA REDONDA: «CIRUGÍA PALPEBRAL»
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 52 (2012)

Título

Ferran Mascaró Zamora, Alex Muñoz Blanco

Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Introducción

El ectropión consiste en la eversión de uno de los párpados, normalmente el inferior, de tal manera que existe una exposición de la superficie interna. Si no se trata, puede evolucionar a epifora, hiperemia, dolor...

Historia natural

El ectropión sigue un proceso evolutivo en el que el párpado pasa por diferentes etapas a lo largo del tiempo.

El primer paso para tener un párpado con ectropión consiste en un aumento de la laxitud palpebral. Esto es producido por una pérdida de la fijación del tendón cantal, que se encarga de dar tensión horizontal al párpado. Si se altera el canto medial se observa un desplazamiento de más de 2 mm del punto lagrimal hacia el limbo, o si la laxitud es grave, hacia la pupila. Si se afecta el tendón cantal lateral, observamos que podemos desplazar el párpado inferior medialmente más de 2 mm (1).

La tensión vertical palpebral se verá afectada una vez los retractores del párpado inferior se desinserten, con lo que habrá un descenso del mismo.

Si nos encontramos en este punto, el primer paso que tenemos que realizar es un simple desplazamiento del párpado inferior hacia lateral y superior (fig. 1). Si se observa una corrección del ectropión con esta maniobra, deberemos realizar una tira tarsal lateral (Cuadro 1) (2).

f10-01

Figura 1: Corrección del ectropión y resultado final.

t10-01

El siguiente paso en la historia del ectropión no tratado corresponde a la queratinización tarso-conjuntival. Se produce una displasia del epitelio conjuntival no queratinizado normal a epitelio queratinizado debido a la exposición de diferentes factores a los que el párpado no esta habituado. Se diferencia del estadio anterior porque el párpado queda evertido tras intentar corregirlo con el desplazamiento del párpado inferior lateralmente (fig. 2).

f10-02

Figura 2: Cicatrización tarso-conjuntival.

Se observa además una queratinización de la conjuntiva tarsal inferior debido a exposición palpebral de forma continuad causada por la laxitud palpebral y su posición anómala.

En este caso, la cirugía que nos planteamos es realizar una bicapa asociada a una cuña tarsal (cuadro 2) (3), que consiste en una disección de la lamela anterior (piel y músculo) y lamela posterior (tarso y conjuntiva) con posterior cuña tarsal para acortar el párpado y que quede normoposicionado (fig. 3).

t10-02

f10-03

Figura 3: Bicapa + cuña tarsal.

Si seguimos dejando el ectropión sin tratar, puede añadirse a la cicatrización tarso-conjuntival una cicatrización cutánea (fig. 4) debido al mismo acortamiento vertical. Se producirá una contractura de la piel y los tejidos subyacentes que estiran del párpado hacia fuera del globo ocular produciendo una retracción palpebral.

f10-04

Figura 4: Cicatrización de la conjuntiva tarsal.

Una vez llegados a este punto la opción quirúrgica más adecuada consiste en añadirle a la bicapa y a la cuña tarsal, un injerto cutáneo libre (fig. 5) (Cuadro 3) que sustituirá la piel dañada periocular por otra sana evitando así la retracción.

f10-05

Figura 5: Injerto cutáneo asociado a bicapa y cuña tarsal.

Las fuentes de piel son los párpados superiores, así como las zonas auricular posterior (fig. 6), preauricular y supraclavicular.

t10-03

f10-06

Figura 6: Localización retroauricular.

Conclusión

El ectropión se trata de una patología dinámica. Nos encontraremos en diferentes fases de la enfermedad en función de lo avanzada que este la misma. Si podemos diagnosticar en que estadio del ectropión nos encontramos, será más fácil definir una estrategia terapéutica correcta que nos haga recuperar la normal posición del párpado.

t10-04

 

Bibliografía

  1. Kanski Jack, Bowling, Brad. Oftalmologia clínica. España. Elsevier.

  2. KYR Kam, CJ Cole. The lateral tarsal strip in ectropion surgery: is it effective when performed in isolation?. Eye. 2012 Jun; 26(6):827-32.

  3. Hesse RJ. Medial ectropion repair of lower eyelids with a cicatricial component. Ochsner J. 2011; 11(2): 122-4.

  4. Jeffrey A. Nerad. Cirugía oculoplástica, los requisitos en oftalmología. España. Elsevier