MESA REDONDA: "TTO. DE LA PATOLOGÍA DE LAS VÍAS LAGRIMALES..."
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 51 (2011)

Qué hacer cuando un neonato o un lactante lagrimea

Fernández de Castro Pombo J

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

En el desarrollo embriológico de la vía lagrimal, la válvula de Hasner presenta una membrana que se rompe sola alrededor del momento del parto.

Si esto no ocurre, se presenta el cuadro de la Dacriocistitis del Recién Nacido (DC del RN).

El cuadro clínico comienza a los 15 días del nacimiento, hay epifora en el 90% de los caso, secreciones conjuntivales en el 68%, dacriocistitis aguda en el 7% y mas raramente mucocele.

El diagnostico se establece en primer lugar por el cuadro clínico descrito. Hay que llevar a cabo una exploración oftalmológica del niño, descartando la presencia de un glaucoma congénito o de un entropión del lactante que producirían epifora de otra etiología. Conviene también descartar las patologías nasales.

La permeabilidad de la vía la exploramos instilando una gota de fluoresceína en ambos ojos y revisando su permanencia en el ojo con luz de Wood a los diez y veinte minutos. En algunos casos hasta se ve salir la fluoresceína por el orificio nasal.

El lavado no lo usamos por dificultad que presenta con un niño pequeño en la consulta.

Es muy importante no hacer diagnósticos cuando el niño esta acatarrado.

El masaje del saco es el primer paso en el tratamiento. Yo personalmente no lo uso, los padres no saben donde esta el saco, ni en que dirección darlo, ni con que fuerza.

Los antibióticos son útiles para controlar las conjuntivitis de repetición que se producen hasta el momento de sondar al niño. Antibióticos generales en principio, o con cultivo y antibiograma en caso de gérmenes rebeldes.

El siguiente paso es el sodaje.

Dado que en los tres primeros meses abren solos el 80%, comienzo a sondar a los cuatro meses, excepto si las infecciones son importantes o si hay un mucocele.

Hasta los seis meses el sondaje es eficaz en el 90% de los casos y al año la eficacia baja al 50%. Por lo tanto procuro sondar antes de los seis meses.

Si el niño tiene menos de seis meses, el sondaje lo llevamos a cabo inmovilizando al niño, y si es mayor de esa edad lo dormimos con una mezcla de oxigeno, protóxido y sevorane.

El sondaje lo realizo por el canalículo inferior con una sonda de dos ceros y uso otra de mas calibre introducida por el orificio nasal para establecer contacto entre ambas y confirmar la correcta situación de la primera.

Si el sondaje no funciona, hay que pasar a la tutorización. Esta la uso después de tres sondajes fallidos o en niños de más de un año tras un sondaje fallido. Con la tutorizacion se obtiene un 80% de éxitos.

La realizamos con anestesia general y es importante dejar un tope en el extremo para evitar que se esconda debajo del cornete. Esto además facilita la localización a la hora de retirar la silicona.

Se mantiene un mes si todo va bien o el tiempo necesario si hay problemas.

Y si la tutorizacion tampoco funciona, hay que pasar a la Dacriocistorrinostomia (DCR). No tengo limite de edad y uso un trepano eléctrico oscilante de 8 mm de diámetro para la osteotomía. La DCR en el niño tiene un 90% de éxito.