MESA REDONDA: "TTO. DE LA PATOLOGÍA DE LAS VÍAS LAGRIMALES..."
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 51 (2011)

Exploración y consejo quirúrgico en patología de la vía lagrimal

Arbizu Duralde A, Romero Martín R, Sánchez Orgaz M

Hospital Universitario La Paz, Madrid

Historia clínica

ANAMNESIS: Debe preguntarse al paciente por la presencia de lagrimeo, secreción o Dacriocistitis previas.

El Test de Munk puede orientarnos en la necesidad o no de realizar una intervención. No todos los pacientes con la vía lagrimal obstruida presentan infecciones o lagrimeo.

Las cirugías previas, nasales o de la vía lagrimal, pueden condicionar la indicación y los resultados finales de una intervención quirúrgica. La radioterapia o la Quimioterapia previas pueden provocar cambios en los canalículos que dificultarán el éxito del tratamiento.

La Patología ORL como tumores, pólipos, desviación de tabique, hipertrofia de cornetes, condiciona la indicación y los resultados.

Las Alergias y el Hipertiroidismo son causas comunes de lagrimeo.

La inspección y la palpación pueden poner de manifiesto un saco distendido lleno de secreción, doloroso o no, con obstrucción por debajo del saco lagrimal.En niños, el mucocele lagrimal debe diferenciarse del meningocele.

ESCALA DE MUNK

Reseña cuantitativamente la epífora en función de las veces al día que se seca la lágrima con un pañuelo.

Grado I: 1-2 veces.
Grado II: 3-4 veces.
Grado III: 5-10 veces.
Grado IV: > 10 veces.
Grado V: Lagrimeo constante

OTRAS CAUSAS Oculares Frecuentes de lagrimeo que deben explorarse:

  1. OJO SECO
  2. QUERATITIS, CONJUNTIVITIS, CONJUNTIVOCALASIA
  3. MALPOSICIONES PALPEBRALES
  4. TRIQUIASIS, DISTIQUIASIS
  5. PATOLOGÍA DEL PUNTO LAGRIMAL

EXPLORACIÓN en consulta:


Figura 1. Test de aclaramiento de la Fluoresceína.


Figura 2. Lavado de la vía lagrimal.

Test de Schirmer

Test de Jones

DACRIOCISTOGRAFÍA: DCG DIGITAL CON CONTRASTE YODADO
DCG más TC

Utilizamos la DCG en los casos en que la exploración clínica no es clara en cuanto a la localización (altura) de la obstrucción, o si la vía es permeable a la irrigación con cánula y sin embargo el paciente manifiesta mucho lagrimeo. También es útil en casos de sangrado por el punto lagrimal. Puede ayudarnos en la decisión previa a la indicación de una Dacriocistorrinostomía Laser. En el estudio de los casos de compresiones extrínsecas de la vía lagrimal se puede utilizar la DCG más TC.

El TC de senos paranasales y orbitario puede poner de manifiesto la presencia de Celdas de Haller o de alteraciones orbitarias o en las paredes óseas de la vía lagrimal o de las fosas nasales, o de tumores sinusales. No es una técnica que utilicemos de forma rutinaria.

ENDOSCOPIA CANALICULAR: Disponemos de un sistema de tres vías para la exploración endoscópica de la vía lagrimal. Nos permite ver la vía “desde dentro” y realizar lavados o repermeabilizaciones mecánicas o con el Laser. No lo utilizamos con mucha frecuencia por las dificultades para obtener imágenes de calidad, la posibilidad de provocar falsa vías y el calentamiento en la punta metálica del endoscopio al utilizar el Laser.


Figura 3. Dacriocistografía.


Figura 4. Dacriocistografía y TC. Compresión extrínseca del saco lagrimal.


Figura 5. TC tridimensional y DCG en el mismo caso de la figura 4.

EXPLORACIÓN ORL

Con frecuencia se diagnostica una patología ORL asociada a lagrimeo que puede condicionar la indicación y los resultados quirúrgicos.

CIRUGÍA DE LA VÍA LAGRIMAL

Oftalmología, ORL, Radiología

Cirugía de la vía lagrimal

Suele ser indicada por Epífora , Infecciones o Tumores.

Sondaje

Puntoplastia: si hay estenosis de puntos lagrimales

Canaliculitis


Figura 6. Canaliculitis. Legrado.


Figura 7. Muestra obtenida con el Legrado.

Reparación de Canalículos

Dacriocistectomía (DCT)


Figura 8. Dacriocistitis.

Enviamos el saco a estudio de anatomía Patológica.

Suele utilizarse anestesia local.

Dacriocistorrinostomía (DCR)

DCR EXTERNA: sigue siendo la intervención más indicada, siendo útil en casi todos los casos excepto en obstrucciones cercanas a los puntos lagrimales.

La preparación nasal con anestésico y vasoconstrictor es útil para disminuir el sangrado.
La anestesia puede ser general o local. En la incisión cutánea deben evitarse los Vasos Angulares.

Entre las complicaciones encontramos: Sangrado intraoperatorio, Epistaxis postoperatorias y tardías(4.º al 7.º día), Hemorragia nasal, retrobulbar y orbitaria , Infección, Enfisema, Fístula de LCR, Cicatriz hipertrófica, Reobstrucción.

Algunas de estas complicaciones pueden evitarse realizando una buena historia clínica previa. Hay que valorar la retirada previa a la cirugía de antiagregantes y anticoagulantes.

DCR endocanalicular con LASER diodo

Para la Preparación nasal empleamos Anestesia local+Vasoconstrictor tópico previo a la inyección de la anestesia local nasal.

Inyectamos el anestésico local en la mucosa nasal.

Lavamos la vía con Anestésico. No solemos inyectar la anestesia en el área del saco lagrimal salvo casos aislados de dolor durante la intervención.

Preferimos en general una Sonda LASER de 600 micras a la de 300 micras. , Realizamos la Osteotomía, utilizamos Mitomicina C , Corticoides locales y una Intubación con silicona bicanalicular si es posible.

Complicaciones DCR LASER:

Otras intervenciones

Tienen un porcentaje alto de reobstrucciones que requieren del recambio del tubo. Exigen un seguimiento cercano del paciente, con lavados frecuentes de la vía lagrmal.

Tumores de la vía lagrimal

Son poco frecuentes, puede palparse una masa en el área del saco lagrimal, aparecer sangrado por los puntos lagrimales espontáneo o en el lavado. El lagrimeo puede ser intermitente con la vía permeable

Conclusiones: No todos los pacientes con lagrimeo tienen una obstrucción de la vía lagrimal. No es necesario operar a todos los pacientes con la vía lagrimal no permeable. La edad, la clínica y otras patologías asociadas pueden desaconsejar la intervención. La anamnesis y la exploración tienen gran importancia en la decisión clínica y pueden evitar una intervención innecesaria o mal indicada. Es muy útil en muchos casos la colaboración con los Radiólogos y los ORL.

Bibliografía

  • N. Toledano. Manejo actual de las Obstrucciones del conducto nasolagrimal. Sociedad Española de Oftalmología, 2001.
  • F. J. Alañón. Cirugía lagrimal mínimamente invasiva. Curso. 84 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Sevilla.
  • J.A. Nerad. Cirugía Oculoplástica. Los requisitos. Mosby (2002 Edición en español).
  • J.J. Hurwitz. The Lacrimal System. Lippincott-Raven.1996
  • P. Zaragoza. Cirugía básica de anejos oculares. Ponencia de la Sociedad Española de Oftalmología. 1996.