MESA REDONDA: "TTO. DE LA PATOLOGÍA DE LAS VÍAS LAGRIMALES..."
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 51 (2011)

Causas de obstruccion de la vía lagrimal

Sales Sanz, A

Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Madrid

La vía lagrimal puede presentar una obstrucción a múltiples niveles y por muy diversas causas. La mejor forma de clasificar estas osbtrucciones es en función de la localización y siguiendo el recorrido de la lágrima, desde el punto lagrimal hasta el meato nasal inferior.

En primer lugar nos encontramos con el punto lagrimal, que puede estar obstruído por múltiples causas, como agenesias congénitas, tumores, causas farmacológicas tópicas como el vispring o infecciones. La causa más frecuente de obstrucción puntal es la involutiva, que se produce por la asociación de múltiples factores como la sequedad, la blefaritis y el ectropion. Estas alteraciones producen una irritación crónica que conlleva una fibrosis y epitelización del punto lagrimal.

En segundo lugar nos encontramos con los canalículos. Éstos pueden estar obstruidos, entre otras causas, por canaliculitis infecciosas, por una infección herpética previa que característicamente produce una obstrucción a 6mm del punto lagrimal o por tumores. La causa más frecuente de obstrucción canalicular son los traumatismos. El traumatismo puede ser directo en cuyo caso la lesión es frecuentemente cercana al punto lagrimal o por abulsión, que produce una lesión del canalículo más cercana al saco lagrimal. Existe una causa de obstrucción canalicular característica, causada por el docetaxel. El docetaxel es un antineoplásico que se utiliza principalmente en el cáncer de mama, que produce una obstrucción canalicular o puntal dosisdependiente porque se segrega en la lágrima. Curiosamente esta obstrucción se produce con mayor frecuencia en la pauta de tratamiento semanal, siendo rara en la pauta mensual, que es la más utilizada en la actualidad. Otras alteraciones asociadas al docetaxel son madarosis, triquiasis, ectropion medial e inflamación del borde libre.

Después nos encontramos con el canalículo común, en el que podemos encontrar una obstrucción por todas las causas canaliculares descritas previamente, pero además puede presentar dos formas de obstrucción características: la obstrucción proximal fibrosa (más cercana al punto lagrimal), generalmente relacionada con una infección herpética previa, y la obstrucción distal membranosa, que ocurre a nivel de la válvula de Rossenmüller, y que, en muchas ocasiones, se asocia a obstrucción del conducto nasolagrimal.

La siguiente estructura que encontramos es el saco lagrimal. Su obstrucción ocurre principalmente por tumores, tanto extrínsecos por compresión, como intrínsecos. Existe una variedad de tumores muy amplia que pueden afectar el saco lagrimal, pero un tumor muy típico es el papiloma. Lo más importante en estos casos es sospechar que exista un tumor en cualquier paciente que presente abultamiento en el canto interno por encima del tendón cantal medial y especialmente en pacientes con vía lagrimal permeable.

En siguiente lugar nos encontramos con el conducto nasolagrimal. La obstrucción del conducto nasolagrimal es la causa más frecuente de obstrucción lagrimal tanto en el niño como en el adulto. En el niño lo más frecuente es la obstrucción congénita por cierre de la válvula de Hasner en su desembocadura en meato inferior. Y en el adulto lo más frecuente es la obstrucción adquirida, que suele producirse por una inflamación crónica de la mucosa que conlleva una fibrosis progresiva con estenosis del conducto en el canal óseo. Esta inflamación puede extenderse proximalmente hacia el saco lagrimal y cerrar la desembocadura del canalículo común a la altura de la válvula de Rosenmüller. Otro factor que influye en la patogénesis de esta obstrucción es el estasis de los sinusoides venosos que rodean el conducto. Existen otras causas que pueden producir obstrucción del conducto nasolagrimal como lesiones tumorales, traumáticas o iatrogénicas.

Por último nos quedarían las causas nasales de obstrucción de la vía lagrimal en su desembocadura en el meato inferior que son principalmente rinitis alérgicas graves con pólipos que obstruyen la desembocadura del conducto nasolagrimal, tóxicos como la cocaína que destruyen el tejido nasal mucoso y óseo, traumatismos y tumores.

 

Bibliografía

  1. Jane Olver. Colour atlas of lacrimal surgery. 2002.
  2. Esmaeli B, Valero V, Ahmadi A, Booser D. Canalicular stenosis secondary to docetaxel (taxotere): a newly recognized side effct. Ophthalmology 2001;108: 994-995.
  3. Esmaeli B, Hortobagyi G, Esteva F, et al. Canalicular stenosis seconday to weekly versus every-3-weeks docetaxel in patients with metastatic breast canser. Ophthalmology 2002; 109: 1188-1191.