MESA REDONDA: "CÓMO RESOLVER UN QUERATOCONO"
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 51 (2011)

Lentes de contacto en queratocono (antes y después de cirugía)

Carballo J

Clínica Universitaria de Optometría. Universidad Complutense de Madrid

Ante los primeros estadios de un queratocono o en casos más avanzados en que tras la cirugía se regulariza significativamente la superficie ocular, las gafas graduadas pueden ser una opción satisfactoria para los pacientes por su compensación de los valores aberrométricos de bajo orden como la esfera o el cilindro.

Sin embargo, cuando la superficie presenta una irregularidad significativa, aumentan los valores aberrométricos de alto orden (HOA) como el coma o la aberración esférica no compensables con gafas.

En estos casos se hace necesario el uso de lentes de contacto que por su adaptación sobre la cara anterior de la cornea mejoran la calidad óptica corneal (fig. 1) y por ende la calidad visual y de vida del paciente.


Figura 1. Variación de la calidad óptica de las superficie corneal anterior tras cirugía de queratocono sin y con lente de contacto permeable al gas.

Las distintas variables que debemos valorar para la adaptación de una lente de contacto son las siguientes:

Integridad epitelial: es la prioridad principal por su relación con la salud ocular del paciente aunque derive en una menor calidad óptica. No hay que obviar que algunos estudios han relacionado la aparición de procesos inflamatorios en queratoconos compensados con lentes de contacto1.

Irregularidad superficial: va a condicionar los posibles diseños a adaptar. En casos de muy alta irregularidad optaremos por lentes de apoyo escleral.

En casos de baja HOA pueden ser adaptados lentes hidrofílicos y de fino espesor. En caso contrario tendremos que optar por lentes compensadoras de HOA como las corneales Rígidas Permeables al Gas (RPG) o las de Apoyo Escleral.

Tolerancia previa a las Lentes de Contacto: nos indica que opciones pueden ser viables en cada caso y que aceptación psicológica nos encontraremos en el paciente. Algunos estudios indican que tras la implantación de anillos intraestromales, la tolerancia a las lentes corneales RPG es mejor a la pre-implantación2.

Exigencia visual particular de cada paciente: nos indica su necesidad de agudeza visual en distintas condiciones de iluminación y contraste. Labores como la conducción nocturna o actividades de precisión va a condicionar que lentes generarán una solución satisfactoria.

Es importante valorar que la calidad visual está muy condicionada por el tamaño pupilar encontrado en cada condición luminosa, ya que a menor diámetro la influencia negativa de las aberraciones de alto y bajo orden disminuye (fig. 2).


Figura 2. Simulación de la disminución de la calidad óptica por el aumento de aberraciones para 3,5, 6,0 y 8,0 mm de diámetro pupilar en un ojo con queratocono tras trasplante y posterior implantación de anillos intraestromales.

Lentes de contacto

A partir del análisis de las variables mencionadas anteriormente, se decidirá que lentes son las más adecuadas dentro de la amplia variedad existente:

1. Lentes Hidrofílicas moldeadas

2. Lentes Hidrofílicas torneadas

3. Lentes Hidrofílicas de alto espesor

4. Lentes Rígidas Permeables al Gas (RPG)

5. Piggy-Back

6. Lente Híbrida

7. Lentes Esclerales y Semiesclerales

Bibliografía

  1. Lema I, Duran JA, Ruiz C, Diez-Feijoo E, Acera A, Merayo J. Inflammatory response to contact lenses in patients with keratoconus compared with myopic subjects. Cornea. Aug 2008; 27(7): 758-763.
  2. Shetty R, Kurian M, Anand D, Mhaske P, Narayana KM, Shetty BK. Intacs in advanced keratoconus. Cornea. Oct 2008; 27(9): 1022-1029.