MESA REDONDA "NOVEDADES EN TÉCNICAS..."
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 50 (2010)

Cómo realizar tomografía de coherencia óptica (OCT) de segmento anterior con dispositivos convencionales

Morcillo Laiz R1,2, Arnalich Montiel F1,2

1 Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.

2 Oftalmólogo. Facultativo Especialista de Área del Hospital Ramón y Cajal.

Introducción

La tomografía de coherencia óptica (OCT) se introdujo inicialmente en 1991 para obtener imágenes de retina. En los últimos años se ha aplicado esta técnica para la exploración del segmento anterior: en distintas patologías, para seguimientos pre y postquirúrgicos y para realizar mediciones. Es una técnica de no contacto.

La OCT de segmento anterior se basa en el principio de la interferometría de baja coherencia. Una luz infrarroja emitida por un diodo superluminiscente sirve para formar las imágenes resultantes de medir el retraso y la intensidad de dicha luz dispersada por los tejidos. El principio es análogo a la ecografía ultrasónica diferenciándose en el uso de la luz en lugar de ondas de sonido.

Cada tejido tiene unas propiedades particulares que definen su reflectividad, y la OCT tiene la capacidad de medirlas y de representarlas mediante una escala de colores o grises. Para obtener este resultado final, el aparato emite un haz de luz monocromática (diodo de 820 nm si es una OCT diseñada para exploración retiniana y de 1.320 nm si está diseñado para polo anterior), y un divisor de haces lo separa en dos, un haz es enviado a un espejo de referencia y el otro al ojo. La interferencia de los dos haces reflejados, es procesada por un interferómetro, y de este modo, la distancia de las estructuras se mide por el tiempo de retraso de la luz reflejada; y la intensidad de la señal, dependiente de las propiedades ópticas del tejido, se transforma en una escala de colores. Los colores cálidos indican alta reflectividad y los fríos representan reflectividad baja.

Actualmente, la OCT se utiliza más frecuentemente para la exploración del polo posterior que para el polo anterior. Existen múltiples equipos de OCT de polo posterior en el mercado. Sin embargo, sólo existen existen comercializados dos tipos de OCT específicos para segmento anterior: el Visante OCT (Carl Zeiss Meditec) y el Slit-Lamp-OCT (Heidelberg Engineering GmbH). El OCT de longitud de onda de 830 nm fue diseñado inicialmente para la exploración del segmento posterior y para la patología vítreorretiniana. Sin embargo, a partir de algunos OCT diseñados para polo posterior se pueden generar imágenes válidas del segmento anterior. La utilización de equipos de OCT diseñados para polo posterior con el fin de explorar el polo anterior es interesante porque frecuentemente se dispone solamente de un equipo para polo posterior. De esta forma, se podrán obtener imágenes de córnea, iris y ángulo iridocorneal con algunas OCT de polo posterior añadiendo algunos elemento como lentes o software, con el ahorro económico que esto supone.

OCT de polo anterior

Los dos tipos de OCT para segmento anterior comercializados son: el Visante OCT (Carl Zeiss Meditec) y el Slit-Lamp-OCT (Heidelberg Engineering GmbH) (figs. 1 y 2).


Fig. 1. Visante OCT.


Fig. 2. Slim-Lamp-OCT.

El Slit-Lamp-OCT es un sistema de OCT aplicado sobre una lámpara de hendidura modificada. Sin embargo, la obtención de imágenes con este sistema es más complicada que con el Visante-OCT. El Slit-Lamp OCT utiliza un estrecho rayo de luz de baja intensidad emitido por la lámpara de hendidura para determinar la zona de escáner y este debe ser posicionado de forma manual por el explorador. Este sistema de enfoque y obtención de imágenes requiere un corto aprendizaje. El Visante-OCT es un aparato independiente. En este caso, el explorador visualiza el ojo del paciente a través de una cámara de vídeo.

La velocidad de adquisición de imágenes es 10 veces más rápida con el Visante-OCT que con el Slit-Lamp OCT, siendo la resolución del primer sistema de 60 µm en el eje transversal y 18 µm en el eje axial frente a las 75 µm y 25 µm del sistema de Heidelberg. Además, el Visante-OCT es capaz de escanear de 4 a 16 meridianos simultáneamente, mientras que el Slit-Lamp-OCT sólo puede escanear un meridiano en cada examen.

Los dos sistemas de OCT de segmento anterior permiten la medición entre dos puntos. Los principales parámetros medidos con estos dos sistemas de OCT son el grosor corneal, la profundidad de la cámara anterior, la apertura del ángulo irido-corneal y la distancia ángulo-ángulo. También se pueden hacer mediciones del iris y del cristalino. Son útiles principalmente para realizar mediciones pero también para obtener imágenes que permitan hacer un seguimiento objetivo de patologías del segmento anterior (anomalías corneales, tumores del segmento anterior, traumatismos, uveítis, escleritis, queratopatías bullosas, úlceras, estudio del menisco lagrimal...) y para estudios pre y postquirúrgicos (anillos corneales, queratoplastias penetrantes y lamelares, lentes de anclaje en iris, LASIK, lentes precristalinianas, cirugía de catarata...).

OCT de polo posterior para explorar el polo anterior

Algunos sistemas de OCT espectral de segmento posterior disponen de un módulo adaptador para el polo anterior, como son el Cirrus HD OCT (Carl Zeiss, Alemania), el RTVue100 (Optovue) y el Spectral OCT/SLO (OPKO/OTI). El OCT de dominio temporal Stratus OCT (Carl Zeiss, Alemania) también permite la obtención de imágenes de segmento anterior mediante la modificación del enfoque.

El Cirrus HD OCT es una unidad de OCT muy utilizada en nuestro medio para estudiar la retina. Es interesante el hecho de que, además, es útil para la adquisición y el análisis de imágenes de dominio espectral del segmento anterior. El software permite la exploración con un protocolo tipo cubo con una serie de 128 barridos lineales horizontales compuestos, a su vez, de 512 barridos; o bien un protocolo de 5 líneas de 3 milímetros de longitud en las que se puede ajustar la rotación y el espaciado. Una limitación importante del Cirrus HD OCT frente al Visante OCT es que el Cirrus HD solamente puede obtener imágenes de una zona angular en cada toma (no se puede visualizar toda la córnea en una misma imagen); mientras que el Visante puede mostrar un corte seccional de limbo a limbo completo. Si no se dispone de esta versión de Cirrus HD, también es posible obtener imágenes del segmento anterior con este OCT anteponiendo una lente de 60 dioptrías delante de la lente estándar del aparato.

De esta forma se pueden estudiar córneas sanas (en las que se distingue epitelio, estroma y endotelio) (fig. 3) o el menisco lagrimal (fig. 4). Se pueden estudiar múltiples patologías como córneas guttatas (fig. 5), queratopatías bullosas (fig. 6), adelgazamientos corneales con leucomas (fig. 7). También se pueden explorar pacientes intervenidos quirúrgicamente y mostramos algunas imágenes: anillos corneales intraestromales (fig. 8), queratoplastia lamelar anterior profunda con exceso de lecho estromal receptor y con pliegues (fig. 9), DSAEK (fig. 10), DMEK con disco desprendido (fig. 12) y desprendimiento de Descemet tras cirugía de catarata.


Fig. 3.


Fig. 4.


Fig. 5.


Fig. 6.


Fig. 7.


Fig. 8.


Fig. 9.


Fig. 10.


Fig. 11.


Fig. 12.

Conclusiones

Las principales ventajas de realizar OCT con Cirrus HD son: su fácil manejo, que consume poco tiempo, que es una técnica sin contacto y que se puede realizar simplemente con un software adicional al Cirrus HD.

Los inconvenientes son: que solamente se pueden obtener imágenes de una zona angular en cada toma (mientras que otras OCT específicas para polo anterior pueden mostrar un corte seccional de limbo a limbo completo); que produce una peor visualización del ángulo que en las OCT específicas de segmento anterior; que se precisa un mínimo de colaboración y que el sofware actual solamente permite medir distancias verticales corneales.

En conclusión: es una herramienta diagnóstica útil en polo anterior para diagnosticar y, principalmente, documentar patologías; realizar estudios evolutivos; hacer mediciones en córnea; valorar casos prequirúrgicamente y estudiar resultados postoperatoriamente . Sin embargo, no es una técnica imprescindible en la práctica diaria.

Bibliografía

  • Huang D, Swanson EA, Lin CP, et al. Optical coherence tomography. Science 1991; 254: 1178.
  • Sakata LM, Wong TT, Wong HT, et al. Comparison of Visante and slit-lamp anterior segment optical coherence tomography in imaging the anterior chamber angle. Eye 2010; 24: 578-587.
  • Pavlin CJ, Vásquez LM, Lee R, Simpson ER, Ahmed II. Anterior segment optical coherence tomography and ultrasound biomicroscopy in the imaging of anterior segment tumors. Am J Ophthalmol 2009; 147: 214-219.
  • Wylegala E, Teper S, Nowiƒska AK, Milka M, Dobrowolski D. Anterior segment imaging: Fourier-domain optical coherence tomography versus time-domain optical coherence tomography. J Cataract Refract Surg 2009; 35: 1410-1414.
  • Matonti F, Hoffart L, Prost Magnin O, et al. Anterior segment analysis using OCT3. J Fr Ophtalmol 2008; 31: 855-861.
  • Wong HT, Lim MC, Sakata LM, et al. High-definition optical coherence tomography imaging of the iridocorneal angle of the eye. Arch Ophthalmol 2009; 127: 256-260.