Tomografía de Coherencia Óptica en el estudio de la patología macular
Dra. Criado Muñoz P1
1 Residente de Oftalmología de 4.º año. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) ha supuesto una revolución en el estudio de la patología del polo posterior, al permitir por primera vez, realizar cortes de tipo histológico de la retina in-vivo y en tiempo real. Se trata de una técnica no invasiva y sin contacto, objetiva y reproducible, que puede realizarse sin dilatar la pupila.
Se asemeja a la ecografía en su funcionamiento, salvo por usar ondas de luz en el infrarrojo cercano en lugar de ultrasonidos. Mide el retraso de tiempo existente entre la onda emitida y la reflejada, el cual dependerá de las características de los tejidos estudiados.
Un sistema de OCT se compone de un emisor de luz monocromática y coherente (diodo láser de 820 nm), un divisor de haces que envía parte de la luz a un espejo de referencia y la otra al tejido a estudiar, y un interferómetro que se encarga de medir la diferencia de tiempo entre los haces de luz reflejados. Por lo tanto, es la luz reflejada la que compone la señal.
Las imágenes son presentadas en escala de colores (o de grises), de forma que los tejidos que más reflejan la luz o más la dispersan se representan en los colores rojo y blanco, mientras los que menos en azul y negro; en verde o amarillo aparecerán los que reflejan la luz de forma moderada. El color representa las propiedades ópticas de los tejidos, no a éstos en si mismos. Se trata por tanto, de una imagen no real pero que sí representa las verdaderas dimensiones de las estructuras medidas.
Depresión foveal en el centro de la mácula.
Espesor foveolar central: 150-200 mm.
El vítreo transmite la luz sin reflejarla, aparece representado en negro. La hialoides posterior es habitualmente indistinguible de la superficie retiniana salvo cuando se desprende el vítreo posterior, apareciendo como una banda de débil reflexión. La coriocapilar y la coroides son capas altamente reflexivas al ser vasculares, limitando la penetración de la luz hacia capas más profundas.
1. Patrón de hiperreflectividad:
2. Patrón de normorreflectividad:
3. Patrón de hiporreflectividad:
– Obtenemos una imagen bidimensional realizando 6 barridos radiales centrados en la fóvea, con una separación angular de 30 grados.
– La mácula se divide en 9 sectores incluyendo 3 anillos concéntricos y cada uno de ellos divididos en 4 sectores diferentes. En cada sector se mide el espesor medio y se expresa tanto en una escala de color como a nivel numérico.
Fig. 1.
– Localización exacta de estructuras, patologías, tracciones…
– Planificación de la cirugía (plano de clivaje…)
Cualquier patología que afecte a la retina central es susceptible de ser estudiada mediante OCT, siempre y cuando los medios sean transparentes:
1. Cambios en la reflexión:
– Aumento de la reflexión:
– Disminución de la reflexión:
2. Alteraciones en el espesor:
– Aumentado.
– Disminuido.
3. Alteraciones del contorno foveal.
4. Desprendimiento de neuroepitelio.
5. Desprendimiento del epitelio pigmentario
6. Artefactos: parpadeo, mala fijación…