MESA REDONDA RESIDENTES
Boletνn de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.Ί 48 (2008)

Aspectos generales de la ecografía ocular

Dr. Prieto del Cura M 1

1 Residente 4.º año. Hospital La Princesa. Madrid.

La ecografía es un método diagnóstico a través del cual un transductor con cristal de cuarzo piezoeléctrico estimulado por corriente eléctrica emite un haz de ultrasonidos que se dirigen hacia el globo ocular y sus tejidos, se reflejan en las interfases del globo y vuelven nuevamente hacia el transductor que contiene un receptor transformándose en una señal eléctrica que finalmente se hace visible en la pantalla de rayos catódicos (1) (fig. 1).


Fig. 1.

En oftalmología se utilizan los modos A, B y Doppler.

En el modo A, también llamado lineal o unidimensional (Tiempo-Amplitud), los ecos se presentan en forma de espigas verticales sobre una línea basal isoeléctrica que indica 0% de Reflectividad (fig. 2) o como puntos digitalizados en escala de gris en el modo B o bidimensional (Intensidad Modulada) presentando imágenes en tiempo real, dibuja el ojo bidimensionalmente, pero el ecografista debe permanentemente pensar en imágenes tridimensionales (fig. 3), pudiéndose combinar ambos tipos de registro en forma simultánea en la pantalla de equipos ultrasónicos modernos (2,3).


Fig. 2. Relación ecográfica de estructuras oculares en el modo A. Cada imagen de espiga que emerge desde una línea basal, corresponde a una estructura ocular específica. Compárense las relaciones anatómicas con el modo B (fig. 3) (2).


Fig. 3. Ecografía bidimensional modo B con técnica de inmersión. Las estructuras oculares se aprecian en diferentes tonos de gris; C, línea corneal; CA, cámara anterior; CP cápsula posterior; V, vítreo; NO, nervio óptico; flechas, tejido orbitario. Compárense estas imágenes con el modo A de la figura 2 (2).

Las principales informaciones acústicas aportadas por el modo A son: estructura, reflectividad, consistencia y medidas exactas de una lesión, siendo, por lo tanto más indicada para la diferenciación tisular (ej: Tumores) y examen de la órbita (ej: lesiones del nervio óptico) (2,4,5).

El Modo «A» determina las medidas del ojo y la órbita en el eje óptico. A través de la oculometría se mide la longitud axial para ver errores de refracción, o conocer el valor dióptrico de la lente intraocular que se colocará en la cirugía de catarata, medir la profundidad de la cámara anterior y el grosor central del cristalino, etc. En la órbita se estudia el espesor de los músculos y el del nervio óptico.

El modo B aporta información sobre la topografía (localización), forma, crecimiento (extensión lateral), y consistencia de una lesión (2,4,5).

El Eco-doppler registra la frecuencia de variación en el flujo sanguíneo en el interior de los vasos como una señal sonora audible. Los patrones de respuesta son: arterial, venosa, mixta o ausencia (lesión avascular). Aporta información fisiológica a la imagen anatómica, está destinado al estudio de desórdenes vasculares del ojo y de la órbita, como también es usado para detectar características vasculares de los tumores. La incorporación del doppler color al eco B nos permite conocer la velocidad del flujo, al medir el ángulo doppler y hace posible identificar vasos pequeños y profundos al utilizar el color, quizá en algunos pueda utilizarse como índice de riesgo en enfermedades vasculares (2,6,7,8).

Otra tecnología de imágenes recientemente incorporada es un sistema de ecografía B ocular tridimensional en el cual las imágenes seccionales del ecógrafo B son reconstruidas en 3 dimensiones de gran utilidad en la evaluación de la longitud, área y volumen de tumores intraoculares (2,9,10) (fig. 4).


Fig. 4. Imágenes en 3D de tumoraciones coroideas. Podemos observar de forma más precisa su volumen, altura y diámetros basales. Pg 69 Atlas de ecografía ocular. Mascaró F.

Las principales Indicaciones para el examen intraocular ecográfico son:

– Opacidad de medios:

• Segmento anterior:

• Segmento posterior:

• Segmento anterior:

• Segmento posterior:

Tipos de exploración ecográfica:

– Topográfica:

– Cuantitativa:

– Cinética:

Usos actuales de la ecografía

1. Traumatismos

– TRAUMA CONTUSO:

• Segmento anterior:

• Segmento posterior:

– TRAUMA PENETRANTE:

• Segmento anterior:

• Segmento posterior:

2. Cuerpos extraños

Es útil en la detección de cuerpos extraños en el 95% de los alojados en el globo y en el 50% de los localizados en la órbita. El cuerpo extraño se presenta como un foco hiperecogénico con artefacto o sombra posterior.

3. Quirúrgicos

Se utiliza en el seguimiento postoperatorio de las siguientes entidades:

4. Patología vitreorretiniana

La indicación más frecuente en oftalmología es la presencia de opacidad de medios. A continuación presentamos un cuadro donde podemos observar las principales diferencias ecográficas de 3 patologías que a veces presentan problemas diagnósticos (tabla I).

5. Tumores intraoculares

Recurrimos a la ecografía aunque haya medios transparentes para evaluar dimensiones, progresión y regresión de los mismos tras tratamiento.

Detecta tumores de un tamaño mínimo de 0,8 mm.

Actualmente en las tumoraciones del iris está siendo desplazado su uso por la biomicroscopía ultrasónica y en los tumores coroideos aportan una mayor precisión los ecógrafos con sondas de 20 mHz y ecógrafos en 3D.

Hay que destacar el uso del ecógrafo en el seguimiento del nevus coroideo, así como su diagnóstico diferencial con el melanoma, uno de los tumores más frecuentemente detectados por esta técnica.

En el retinoblastoma debe ser el método diagnóstico inicial, ya que su fiabilidad diagnóstica es muy alta al poder detectar masas menores de 2 mm y la presencia de calcificaciones hasta en un 85-90%.

Además hay que añadir su inocuidad tanto por la ausencia total de radiaciones ionizantes como por realizarse sin ningún tipo de sedación del paciente, lo cual es de mayor importancia al tratarse de niños por debajo de 3 años. Esta ventaja es también aplicable al seguimiento del proceso, si se practica un tratamiento conservador según la tendencia actual.

6. Órbita

El uso del ecógrafo en el espacio retroocular evalúa la integridad del NO y de los músculos oculares, gracias al doppler se puede valorar la existencia de hematomas o complicaciones vasculares secundarias.

Novedades

En la actualidad la ecografía es un examen indispensable en oftalmología gracias a los ultrasonidos se han desarrollado nuevas tecnologías como la biomicroscopía ultrasónica, que tiene un mayor poder de resolución de imágenes (20 a 40 micras) pero con menor penetración intraocular; su penetración está limitada a los primeros 4 mm del segmento anterior, debido a la alta frecuencia ultrasónica de sus transductores. Así, este método aporta información precisa del segmento anterior del globo ocular (2,11-13).

Otra nueva técnica de diagnóstico por imágenes análogo a la ecografía ocular es la tomografía de coherencia óptica con alta resolución (10 micras) utilizando tomografías seccionales del segmento posterior y una resolución de la ecografía ocular de aproximadamente 150 micras (2,11-13).

Ventajas

– Inofensivo.

– Buena delineación de tejidos blandos.

– Uso en órganos en movimiento.

– No Invasivo.

– Rápida: No requiere preparación.

– Barato.

Desventajas

– Definición limitada a longitud de onda.

– Penetración limitada a longitud de onda.

– Es esencial la interpretación (Pensar en tercera dimensión).

– Respuestas falsas y artefactos.

Conclusiones

Evalúa de forma rápida y fiable las características de la lesión, tanto topográficas como morfológicas y cuantitativas.

El Doppler color y pulsado informa sobre el estado de los vasos orbitarios y la vascularización de procesos patológicos.

La ecografía es una herramienta esencial en el manejo del paciente con leucocoria.

Es la modalidad de imagen de elección en el diagnóstico de las afecciones vitreorretinianas, particularmente la hemorragia vítrea, el desprendimiento de retina y coroideo, y la endoftalmitis.

Su utilidad es más limitada en el estudio de extensión extraocular de las neoplasias oculares y en las enfermedades orbitarias, que se evalúan mejor mediante tomografía computarizada o resonancia magnética.

Importante realizarla un oftalmólogo, es una exploración más y como tal para su validez necesita de una interpretación por parte de un especialista conocedor de esta técnica.

 

 

Bibliografía

  1. Sampaolesi R. Ultrasonido en oftalmología. Arch Oftalmol Buenos Aires 1981; 1-2: 9-24.
  2. Santos Hercos BV. Ecografía en uveítis. Tesis doctoral 2001; 12-16.
  3. Byrne S, Green R. Examination techniques for the globe. En: yrne, S.; Green, R.: Ultrasound of the eye and the orbit. St. Louis , Mosby – year Book 1992; 50.
  4. Till P, Ossoining KC. Ten-year study on clinical echography in ocular disease. Bibl Ophthalmol 1975; 83: 49.
  5. Till P, Ossoining, K.C. First experiences with a solid tissue model for the standardization of A- and B-scan instruments in tissue diagnosis. In: White D., Brown R.E.(ed). Ultrasound in Medicine. Plenum Press, New York. 1977; (3 b): 2167-2174.
  6. Walsh A. Métodos y Técnicas de Examen. En: Abreu, G. et al.: Ultrasonografia ocular: Atlas & Texto.2 ed. Rio de Janeiro: Cultura Médica, 1998; 18-29.
  7. Ossoining KC. Echography of the eye, orbit and periorbital region. In: P.H. Arger (ed), Orbit Roentgenology. New York : Wiley. 1977; 224-269.
  8. Ozdenir H, Átila S, Isik S, Zilelioglu G. Diagnosis of ocular involvement in Behcet's disease: value of spectral and color doppler sonography. AJR 1995; 164: 1223-1227.
  9. Coleman DJ, Woods S, Rondeau MJ, Silverman RH. Ophthalmic ultrasonography. Radiol Clin North Am 1992; 30: 1105-1114
  10. Cusumano A, Coleman DJ, Silverman RH, Reinstein DZ, Rondeaux MJ, Ursea R, et al. Three- dimensional Ultrasound Imaging: clinical Applications. Ophthalmologhy 1998; 105: 300-306.
  11. Pavlin CJ, Harasiewicz K, Foster S. Ultrasound biomicroscopy of anterior segment structures in normal and glaucomatous eyes. Am J Ophthalmol 1992; 113: 381-389.
  12. Pavlin CJ, Harasiewicz K, Sherar , MD , Foster FS. Clinical use of ultrasound biomicroscopy. Ophthalmology 1991; 98: 287-295.
  13. Fisher Y, Hanatsuha P, Tong S, Fenster A, Mazarin G, Mandava N. Three-dimensional ophthalmic contact B-scan ultrasonography of the posterior segment. Retina 1998; 18: 251-256.