Comunicación calidad visual en usuarios de pantallas de visualización de datos tras reoperación de cirugía refractiva
Dres. Rubio Cuevas MI1, Alió Sanz JL2, Lobato Cañón JR3
1 Médico del trabajo. Servicio de Prevención. Universidad de Valencia.
2 Médico evaluador jefe. Instituto Nacional de la Seguridad Social (Alicante).
3 Catedrático de Oftalmología. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
Resumen
Objetivo: Valorar la influencia en la calidad visual de los trabajadores usuarios de pantallas de visualización de datos (PVD) que han necesitado reoperación con queratomileusis in situ con láser excimer (LASIK).
Métodos: Estudio transversal en una población de 25 pacientes que han sido reintervenidos de cirugía refractiva con láser excimer según técnica LASIK mediante aplicación de un cuestionario construido al efecto aplicado, tras la reintervención, por un observador independiente.
Resultados: La calidad de visión sin corrección en estos pacientes suele ser buena o aceptable sobre todo en los miopes, aunque existe un 20% que consideran mala su visión.
La calidad subjetiva de visión en general mejoró en todos los pacientes tras la recirugía. Respecto a la participación en el trabajo, el 60% de pacientes considera que no ha cambiado, aunque para el 36% ha mejorado.
Conclusiones: Tras el retratamiento se ha logrado mejorar la función visual de estos pacientes.
Palabras clave: Cirugía refractiva, calidad de visión, pantallas de visualización de datos, función visual, retratamiento.
Summary
Purpose: To evaluate the effect on quality of vision of video display terminal (VDT) users who needed re-operation with excimer laser in situ keratomileusis (LASIK).
Methods: Transversal study in a population of 25 patients who underwent LASIK refractive surgery using a specific questionnaire designed for this purpose and administered after re-operation by an independent observer.
Results: Quality of vision without correction in these patients is usually good or acceptable, mainly in the case of myopic patients. However, 20% of these subjects reported the sensation of poor vision.
In general, subjective visual quality improved in all patients after re-operation. As regards participation at work, 60% of patients consider that their participation at work has not changed, although 36% of them consider that it has improved.
Conclusions: After retreatment, visual function in these patients has improved.
Key words: Refractive surgery, quality of vision, video display terminals, visual function, retreatment.
La importancia de los resultados del retratamiento para las personas que trabajan con PVD es grande, ya que su puesto de trabajo tiene unas elevadas exigencias visuales que pueden deteriorarse tras el retratamiento. Dado el volumen creciente de intervenciones que se realizan en todo el mundo también cada vez más aumentan los retratamientos, por tanto es necesario valorar la influencia del retratamiento LASIK en la calidad visual de los trabajadores usuarios de PVD. Y éste es precisamente el objetivo del presente estudio.
Estudio transversal, en una población inicial de 96 pacientes intervenidos con cirugía refractiva con láser excimer según técnica LASIK, de los que 25 pacientes han requerido retratamiento. Mediante aplicación de un cuestionario construido al efecto aplicado tras el retratamiento por un observador independiente.
El cuestionario está basado en el test VF-14 (10) y otros test (11,12) validados.
Las variables que aparecen en el cuestionario miden la percepción subjetiva del individuo acerca de su calidad de visión, consideraciones respecto a cirugía refractiva y calidad de vida y sobre la satisfacción del paciente.
Los sujetos de estudio fueron los pacientes reintervenidos, siguiendo el mismo protocolo quirúrgico, en la Unidad Clínica de Cirugía Refractiva de VISSUM Alicante entre enero de 2005 y enero de 2006. Las edades de los pacientes estaban comprendidas entre los 22 y los 56 años. Entre ellos se encuentran 15 mujeres y 10 hombres.
Los pacientes se distribuyen en: 7 pacientes reoperados de miopía, 11 pacientes reoperados de hipermetropía y 7 pacientes reoperados de astigmatismo hipermétrope y miópico. Estos pacientes para ser seleccionados tenían que ser usuarios de PVD en su trabajo habitual.
La edad media de los reoperados fue de 38,9 años. De ellos el 60% fueron mujeres y el 40% hombres.
El puesto de trabajo para el 56% es de tipo administrativo con utilización habitual de PVD.
La calidad de visión sin corrección para la mayoría de estos pacientes es buena o aceptable, sobre todo para los miopes. Aunque hay un porcentaje a considerar de pacientes que opinan que es mala (fig. 2).
El 64% no necesitan utilizar gafas ni lentillas tras la reoperación. Todos los que necesitan corrección tras el retratamiento consideran que su calidad de visión con corrección es buena o aceptable.
La visión durante la noche es peor que la diurna para la mayoría de estos pacientes.
En la figura 3 observamos, comparado con la primera operación, lo que opinan de su visión estos pacientes.
La participación en el trabajo en el 60% de pacientes considera que no ha cambiado, aunque para el 36% ha mejorado.
En este estudio los reoperados fueron mayoritariamente mujeres, como era de esperar, ya que inicialmente también en el grupo de pacientes que se operaron por primera vez había mayor proporción de mujeres.
La edad media de los reoperados (38,9) es muy similar a la que tenían en la 1.ª intervención (37,4).
Así como el puesto de trabajo, básicamente se reoperan los trabajadores de puestos administrativos que son también los más numerosos en la primera intervención.
La calidad de visión sin corrección tras la operación es buena o aceptable en general, aunque hay un porcentaje no despreciable (20%) de pacientes que consideran mala esta visión.
Pese a ello, la mayoría consideran su visión en general tras reoperarse igual o mejor comparada con la primera intervención.
La calidad de visión con corrección tras cirugía es considerada buena por estos pacientes. Aunque la mayoría de trabajadores no necesitan ya gafas ni lentillas después de reoperarse.
Respecto a la participación en el trabajo, en general consideran que no ha cambiado comparado con la primera operación. Pese a haber mejorado en muchos de ellos su visión, esto indica que existen otros factores que influyen en la participación en el trabajo.
La calidad de visión sin corrección obtenida en estos pacientes es buena o aceptable en general. La calidad subjetiva de visión en general mejoró en todos los pacientes tras la recirugía.
Por tanto tras el retratamiento se ha logrado mejorar la función visual de estos pacientes, mejorando su calidad percibida de visión en su trabajo habitual con PVD.