Repercusión de la información transmitida en el cumplimiento del tratamiento antiglaucomatoso
Dra. García Recio C1
1 Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Tomando como referencia el incumplimiento terapéutico de la epilepsia (Joyce A.Cramer & cols. JAMA June, 9, 1989), analizando el mismo en el glaucoma (Konstas & cols. EYE, 2000, 14, 752-756) y estudiando sus causas (Weinreb R.J. Glaucoma 1992, 1: 134-6), realizamos un estudio prospectivo con 80 pacientes que precisan dos o más gotas al día para el control de su PIO, clasificándolos en cumplidores y no cumplidores. Se ofrece a la mitad de ellos una información verbal (breve y estandarizada) sobre la importancia terapéutica, evaluando la eficacia de la misma en el cumplimiento.
De los pacientes que acuden diariamente a nuestra sección de glaucoma, decidimos valorar la repercusión sobre el cumplimiento del tratamiento que tiene la información transmitida por nosotros respecto a al importancia del mismo (fundamental para el control de la PIO y, por tanto, del glaucoma).
Hacemos una selección de pacientes, siendo criterio de inclusión imprescindible ponerse 2 o más gotas al día.
Preguntamos:
Dividimos a los pacientes, de forma aleatoria y al azar en 2 grupos A) y B). Independientemente de si se han olvidado gotas o no, en el grupo A) no damos ninguna información y, en el B) les damos «una charla», de unos 3 minutos, con 4 puntos:
1. El glaucoma es una enfermedad asintomática, el aumento de PIO es asintomático.
2. No hacer tratamiento conlleva un aumento de PIO y oscilaciones en la misma, con el consiguiente daño irreversible del NO.
3. Si la PIO es estable, menos riesgo de progresión.
4. Importante cómo ponerse gotas, siempre a un mismo horario, asociado a una tarea (afeitarse, maquillarse, etc.).
Citamos a los pacientes al mes preguntando el número de gotas olvidadas.
De los 80 pacientes, 22 admitieron ser «incumplidores», y de ellos, a 10 se les informó de la importancia del tratamiento y a 12 no.
De los 10 «incumplidores» que recibieron charla, al mes, 8 aseguraron haber cumplido el tratamiento («charla eficaz») y 2 siguieron incumpliendo.
De los 12 «incumplidores» que no recibieron información: 6 cumplieron y 6 no.
En los «informados» un 80%.
En los «no informados» un 50%.
La relación médico–paciente, en general, es un factor modificador del cumplimiento terapéutico.
— Dentro de ella, la información transmitida tiene una importancia capital en el cumplimiento.
Es fácil y requiere poco tiempo transmitir una información estándar de cuatro ideas básicas con las que poder concienciar al paciente de la importancia del tratamiento.