MESA REDONDA
«¿CÓMO VEN LOS RESIDENTES EL FUTURO DE LAS SUBESPECIALIDADES?»
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 56 (2016)

Oculoplástica

Almudena de Pablo Cabera

Hospital Universitario 12 de Octubre

A la hora de preparar esta presentación, cuando me he hecho la pregunta ¿cómo veo yo el futuro de la oculoplástica?, me he planteado dos cosas. Por un lado, qué peso tiene esta subespecialidad dentro de la oftalmología y qué previsión hay de la importancia que va a adquirir; y por otro lado, cómo está avanzando la subespecialidad en sí, y cuáles son los retos y objetivos hacia los que los especialistas en oculoplástica dirigen su trabajo e investigación.

La oculoplástica es uno de los campos con más historia de la oftalmología, pero en los últimos años se puede decir que ha habido un auge progresivo de interés por ella. Hay numerosas sociedades tanto nacionales como internacionales con gran prestigio, donde se reúnen cada año cientos de oftalmólogos especialistas en cirugía oculoplástica y orbitaria: British Oculoplastic Surgery Society, American Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery o la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, que reunirá el año que viene a casi 500 asistentes. Asimismo, el número de publicaciones en revistas de alto factor de impacto crecen año tras año, y podemos encontrar dos grandes revistas internacionales entre las 50 con mayor impacto en oftalmología: Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery y Orbit. También de cara a otras especialidades, la oculoplástica va ganando peso, formándose cada vez más comités interdisciplinares para lograr el mejor abordaje de patologías complejas, como por ejemplo comités de parálisis facial o de tumores orbitarios.

Por otro lado, la oculoplástica es un campo que abarca un abanico muy extenso de patologías y un área anatómica excepcionalmente amplia para la oftalmología. Desde la patología de la vía lagrimal o las malposiciones palpebrales, hasta a la cirugía de tumores orbitarios y reconstrucciones de todas estas estructuras. Maneja también una gran variedad de patologías: tumorales, inflamatorias, traumáticas, endocrinas, neurológicas… Es una especialidad eminentemente quirúrgica y resolutiva, y probablemente tiene el abanico más amplio de técnicas quirúrgicas en su repertorio. La oculoplástica destaca del resto de subespecialidades por abordar patologías y áreas quirúrgicas que en ocasiones se comparten con otras especialidades, lo cual permite un trabajo de equipo multidisciplinar para asegurar el mejor abordaje de una patología compleja que pueda afectar a otras regiones anatómicas adyacentes a la órbita o los párpados.

El futuro de la oculoplástica está en el progreso de las distintas técnicas quirúrgicas que se emplean y avanza hacia el objetivo de lograr abordajes mínimamente invasivos, cicatrices lo más estéticas posibles, y mantenimiento de la funcionalidad de las estructuras. Para ello se publican continuamente nuevas técnicas y mejoras de las previas, para perfeccionar el tratamiento que se puede ofrecer a los pacientes. Además hay patologías en las que aún queda dilucidar la fisiopatología exacta y de ese modo lograr un mejor conocimiento de las mismas y poder ofrecer los tratamientos más adecuados.

Por todo ello, pienso que esta subespecialidad ha adquirido, y sigue adquiriendo un peso creciente dentro de la oftalmología. Es una especialidad muy atractiva para los residentes por el amplio abanico de patologías y técnicas quirúrgicas que abarca y la posibilidad de formarse en equipos multidisciplinares, además de trabajar por el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas y el mejor conocimiento de las patologías de su campo.