EDITORIAL
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 56 (2016)

Editorial

Dr. Félix Armadá Maresca

 

Un año más llegamos a nuestro congreso anual y un año más diseñamos una revista de la Sociedad Madrileña, llena de novedades y donde se recogen las ideas y trabajos presentados en nuestro anterior congreso.

El año pasado inauguramos tres secciones con las que intentamos enriquecer una revista ya de por si rica en conceptos oftalmológicos.

Siempre he pensado que el tiempo nos hace olvidar la gran contribución que tuvieron determinadas personas en la evolución de nuestras vidas. Es nuestra obligación, mientras estemos en activo, el procurar que su trabajo y su trayectoria profesional no quede en el olvido. Este año contamos con la colaboración del Dr. Francisco Muñoz Negrete, para realizar un querido homenaje a una de las figuras más relevantes en el mundo oftalmológico durante gran parte de la mitad del Siglo XX y principios del XXI. Como algunos conoceréis, mi formación como médico se realizó en el Hospital Ramón y Cajal y tuve la gran suerte de contar entre mis profesores al Dr. Juan Murube del Castillo. Puedo decir, sin dudarlo, que el Dr. Murube, fue el profesor que tuve que mejores clases me dio, por su riqueza, su claridad, su extraordinaria estructura y sobre todo por la carga humanística que contenían. Sus clases eran a las 8 de la mañana y siempre estaban llenas a rebosar, sintiéndose en todo momento una gran empatía entre el profesor y los alumnos. Tengo que reconocer que el Dr. Murube junto con el Dr. Regueras fueron los dos médicos que influyeron definitivamente en que me decantara por la oftalmología como especialidad para desarrollar mi carrera profesional. Recuerdo con tremendo cariño la generosidad del Dr. Murube, su cercanía y su disposición siempre para ayudar a los alumnos y a todo aquél que le pedía cualquier cosa. Gracias Dr. Murube, por su ayuda y por el magnífico trabajo que ha realizado a lo largo de todos estos años.

El arte sin duda enriquece nuestras vidas y existe una relación indudable entre nuestra maravillosa profesión y el arte. Este año, el Dr. Enrique Santos Bueso, nos desarrolla un tema apasionante sobre uno de los grandes pintores de nuestra historia, Doménikos Theotokópoulos “El Greco” y la posible influencia de una patología oftalmológica en su estilo artístico. Tengo que reconocer que el artículo no solo es muy interesante por su contenido sino que además es precioso de leer. Nos enriquece como seres humanos y además nos abre la mente a la posible influencia de nuestros defectos físicos en la realización de determinadas actividades. Gracias al Dr. Santos por la realización de este artículo.

Siempre he pensado que el progreso de la humanidad, en un altísimo porcentaje, viene de la mano de la innovación tecnológica. Por ello el ser sensible a los continuos cambios que se producen a nuestro alrededor nos hacen progresar y mejorar nuestro mundo día a día. Este año le pedí al Dr. José Luis Urcelay Segura, que nos actualizara los cambios tecnológicos que ha habido en los últimos tiempos en el mundo del glaucoma. El artículo con que nos han  ilustrado él y sus colaboradores, es una maravilla,  de forma sintética y rápida podemos ponernos al día con aquellas novedades que han llegado al mundo del glaucoma. La tecnología de la OCT SWEPT SOURCE, la Angio OCT, los nuevos Tonómetros, son algunos de los avances tecnológicos que nos presentan y que aunque no nos dediquemos directamente al glaucoma deberíamos de conocer.  Dentro del mundo del tratamiento del glaucoma, los dispositivos de liberación prolongada, parecen una realidad que cambiarían sin duda la vida de muchos pacientes. Un precioso artículo que sin duda nos ayuda a conocer mejor uno de las subespecialidades más importantes de la oftalmología.

Completamos la revista de este año con toda la base científica que se presentó el año pasado en el congreso y que sin duda ha supuesto para sus autores muchísimas horas de trabajo. Este año el trabajo realizado por los distintos autores está mucho más claramente reflejado y con una estructura más definida, gracias a la contribución del Dr. Benitez del Castillo que ha influido en su realización.

Desde esta editorial desearos que la revista 2017 sea de vuestro agrado y os enriquezca como personas y como oftalmólogos.