Úlcera corneal por pseudomona multirresistente
Acebal-Montero A., Gegúndez-Fernández J.A., Perucho-González L., Díaz-Valle D., Benítez del Castillo J.M.
Introducción
Pseudomonas aeruginosa, es el patógeno gramnegativo más frecuentemente aislado en queratitis grave.
Su prevalencia está correlacionada con uso de lentes de contacto blandas.
Caso clínico
Mujer 47 años usuaria de lentes de contacto que presenta dolor ocular y ojo rojo izquierdo (OI) desde hace una semana, en tratamiento con pomada epitelizante, tobradex y colirio de dexametasona.
En la exploración oftalmológica se objetiva una agudeza visual (AV) en OI de cuenta dedos a 20 cm y en la biomicroscopía (BMC) del OI leve edema palpebral superior, hiperemia bulbar, úlcera corneal anular infiltrada e hipopión.
Se toman muestras para cultivo de amebas, bacterias y hongos, sugestivo a las 24h de Pseudomonas aeruginosa. En la ecografía ocular no se objetiva ocupación vítrea.
Se comienza tratamiento con colirios reforzados de vancomicina y ceftacidima cada hora.
Tras 15 días sin ninguna mejoría se aísla en los cultivos pseudomonas aeruginosa sensible a únicamente a colistina, imipenem y meropemem, siendo negativos el resto de cultivos.
Se repite la ecografía objetivándose ocupación vítrea moderada. Se ingresa para comenzar tratamiento intravenoso con meropenem 1 gr/8 horas durante 7 días, y tópico con colirios reforzados de colistina 10 mg/ml cada hora y tobramicina 14mg/ml cada hora y posteriormente cada 2, 4, 6, 8, 12 y 24 con descenso semanal, hasta suspensión.
Tras un mes con el nuevo tratamiento se observa reducción de del edema palpebral y la hiperemia y desaparición del defecto epitelial, quedando un leucoma central inferior de 7 mm de diámetro y neovascularización superior e inferior estable.
Discusión
En el pasado, las polimixinas fueron relegadas a la condición de agente de reserva por alta incidencia de toxicidad.
Se está revisando la utilización de polimixinas y colistina (polimixina E) como última línea de defensa para el tratamiento de infecciones por microorganismos multirresistentes. debido a su rápida actividad bactericida y a los bajos niveles actuales de resistencia.
Conclusiones
La prevalencia de Pseudomonas aeruginosa multirresistente está aumentando.
A pesar de la instauración de un tratamiento adecuado puede evolucionar a la perforación.
En el caso de una úlcera corneal por esta bacteria resistente a tratamientos habituales se puede considerar el uso de colistina, ya que la resistencia bacteriana a esta es relativamente rara.