CONTROVERSIAS EN EL DIAGNÓSTICO Y TTO. UVEÍTIS
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 49 (2009)

Nuevas pruebas de laboratorio y aplicaciones de las técnicas de imagen

Dr. Cano Parra J

Hospital Municipal de Badalona. Clínica ICOA. Instituto de Cirugía Ocular Avanzada en Barcelona.

1. Utilidad del Test Quantiferon en el diagnóstico de tuberculosis

La uveítis tuberculosa es de diagnóstico difícil por su amplio espectro de presentaciones y la dificultad en tener una prueba de laboratorio que tenga sensibilidad y especificidad del 100%.

Formas de presentación de la tuberculosis ocular

– Tuberculosis primaria: el ojo es la puerta de entrada del bacilo de Koch (BK): Conjuntivitis, queratitis, escleritis tuberculosa.

– Tuberculosis secundaria-uveítis: Diseminación hematógena BK.

• Tuberculoma.
• Coroiditis múltiple.
• Vasculitis retiniana.
• Cuadros serpiginosa-like.

Diagnóstico de TBC

El diagnóstico de tuberculosis (TB) ocular se basa actualmente en:

1. Cuadro clínico compatible.

2. PPD positivo

3. Ausencia de otra posible causa de uveítis.

La uveítis TB puede ser debida a:

Pruebas diagnósticas:
PPD
Quantiferon TB Gold y Elispost (Enzime-Linked Immunospot)

– QFT a diferencia del PPD es un test objetivo, y se realiza en única visita.

Es una determinación en sangre y es un test que en futuro podría sustituir al PPD.

QTF es un test de enzima-linked inmunosorbente que detecta la producción de gamma interferón en células T sensibilizadas a antígenos específicos TB y es muy especifica de micobacterium tuberculosis,

QTF detecta:

Estos antígenos están ausentes en vacunados cepas BCG y en micobacterias no tuberculosas.

Quantiferon TB Gold

Ventaja:

– QFT en el diagnóstico de la TB pulmonar activa es superior al PPD.

Especificidad del 98%, Sensibilidad del 76%.

Inconveniente o Limitaciones del QTF:

1. Baja sensibilidad (70%) en infección TB latente y en TB extrapulmonar, donde no es superior al PPD (71%).

2. Resultados QTF son indeterminados si hay bajo niveles de mitógeno, anticuerpos heteroóilos, o altos niveles de interferon gamma.

3. Técnica costosa y difícil técnicamente de implementar.

Los estudios de coste-efectividad en el QTF llevan a una práctica clínica de realizar QTF solo en aquellos casos con PPD positivo (aumentar especificidad descartando BCG y micobacterias no TB).

– La baja sensibilidad del QTF en TB extrapulmonar como la uveítis TB, hace que sea difícil de interpretar el resultado aislado del QTF y un resultado negativo no excluye la uveítis TB, además hay dudas en los resultados del QTF en pacientes inmunodeprimidos.

2. Rol de la PCR y Goldmann-Witmer en análisis de fluidos oculares

Toma de muestras (HA,HV):

Procesado de muestras:

PCR vs Goldmann-Witmer:

3. Biopsias oculares y extraoculares

Las uveítis son frecuentemente enfermedades sistémicas con afectación ocular, y una biopsia extraocular positiva junto a una uveítis compatible puede dar el diagnóstico de certeza sin necesidad de realizar una biopsia intraocular que es más cruento y con más posibilidades de iatrogenia. Se pueden realizar los siguientes tipos de biopsias diagnósticas.

Biopsias extraoculares

Biopsias intraoculares

4. Indicaciones OCT en diagnóstico y seguimiento de las uveítis

– El OCT espectral tiene ventajas respecto al time-domaine:

Utilidad del OCT en uveítis

1. Estudio de las MNS asociadas a uveítis.

2. Localiza el nivel de las lesiones en la retina y ayuda al diagnóstico.

3. Cuantifica y tipifica el edema macular.

Causas mas frecuentes de MNS asociadas a uveítis:

1. PIC o coroidopatía punctata interna.
2. Coroiditis multifocal.
3. C. Serpiginosa.
4. Sd. VKHarada.
5. Oftalmia simpática.
6. CR Birdshoot.
7. Toxoplasmosis.

Cuantifica y tipifica el edema macular: Permite estudiar la respuesta a los diferentes tratamientos:

En general la potencia en control del edema macular es mayor con Trigon intravitreo>antiVEGF>subtenoniana de trigon. Pero los efectos secundarios son mayores en el trigon intravítreo (catarata y glaucoma) que en la inyeccion IV de antiVEGF o subtenoniana de trigon, por lo que estas últimas pueden iniciarse y si hay buena respuesta realizarse sucesivamente con mayor tranquilidad.

Prónostico del edema macular: si la 3.ª banda unión IS/OS de los fotorreceptores está intacta con un edema difuso tiene buen pronóstico en cuanto a recuperar AV post-tratamiento.

Si la 3.ª banda está ausente o con disrupciones tiene peor pronóstico de AV.

FOSPET es la distancia entre el EPR y la 3.ª banda unión IS/OS que correlaciona mejor con la AV que el grosor macular total.

1. Kurup SK, Buggage RR, Clarke GL, Ursea R, Lim WK, Nussenblatt RB. Gamma interferon assay as an alternative to PPD skin testing in selected patients with granulomatous intraocular inflammatory disease. Can J Ophthalmol 2006; 41: 737-740.
  2. Ang M, Htoon HM, Chee SP. Diagnosis of tuberculous uveitis: Clinical application of an interferon-gamma release assay. Ophthalmology 2009; 116: 1391-1396.
  3. Cano-Parra J. Diagnóstico desde los fluidos intraoculares. E: Diaz Llopis M (ed). SIDA en oftalmología. Editorial Ponencia Sociedad Española de Oftalmología 1996; 481-490.