COMUNICACIÓN
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 44 (2004)

Cirugía de la catarata en la hipermetropía

Dr. Royo Sans M1

1 Doctor en Medicina.

La cirugía de la catarata en los ojos hipermétropes se caracteriza por las características quirúrgicas de los ojos «cortos» (LA < 22 mm) y por la sorpresa refractiva final.

Un ojo hipérmetrope se caracteriza por: 1. Longitud axial corta; 2. Cámara anterior estrecha; 3. Elevada incidencia de glaucoma de ángulo estrecho en relación con el engrosamiento del cristalino.

La cirugía se debe realizar de manera que el endotelio esté lo más protegido posible ya que trabajaremos muy cerca de él. Así las medidas adoptar son: 1. Utilización de un viscoelástico dispersivo, que se adhiere al endotelio, hasta acabar la facoemulsificación. 2. Colocación hacia abajo del bisel de la aguja, para que el ultrasonido no se dirija hacia el endotelio. 3. Colocación del gotero lo más alto posible y realización de las incisiones principal y de servicio, bien ajustadas al tamaño de la aguja y con buena válvula, para que la cámara anterior esté lo más estanca posible y así conseguir una profundidad adecuada para maniobrar.

La sorpresa refractiva final es la norma en el cálculo de la lente intraocular en los ojos hipermétropes, por lo que deberemos por un lado estar dispuestos a tener que afrontar algún recambio de lente si la sorpresa refractiva es grande, y por otro a realizar la biometría cuidadosamente, para evitar lo anterior.

La medición de la longitud axial en un ojo corto es difícil por: 1. Utilización de una velocidad del ultrasonido inapropiada para ojos cortos. La velocidad que se debería utilizar es de 1.560 m/seg. en vez de los 1.550 m/seg a la que están calibrados normalmente. Esto se debe a que proporcionalmente el cristalino es mayor en un ojo corto que en uno normal, ya que éste es de igual tamaño en un ojo de menos de 22 mm (ojo corto) que en otro de más de 25 mm (ojo largo). 2. Defectos en la colocación de la sonda en el ojo. Si se realiza una presión excesiva, disminuye la profundidad de la cámara anterior y por lo tanto la L.A. aparecerá erróneamente corta. Esto se evita empleando la biometría de inmersión.

La queratometría deberá ser exacta. Una dioptría de error queratométrico nos proporciona una dioptría de error refractivo final.

Las fórmulas de tercera generación sólo emplean dos variables para calcular la posición efectiva de la lente (EPL) por lo que nos encontraremos un defecto hipermetrópico final de mayor relevancia cuanto menor sea la L.A. La fórmula de Holladay II emplea 7 variables (LA, queratometría, diámetro corneal horizontal, profundidad de la CA, grosor del cristalino, refracción preoperatoria y edad) y esto la convierte en la más exacta, proporciona un 90% de errores finales de ± 1 d. Y un 100% de ± 2d.

 

Bibliografía

  1. Kohnen T. Advances in the surgical correction of hyperopia (editorial). J. Cataract Refract Surg 1998; 24: 1-2.
  2. Hoffer KJ. Intraocular lens calculation: the problem of the short eye. Ophthalmic Surg 1981; 12: 269-272.
  3. McEwan JR, Massengill RK, Friedel SD. Effect of keratometer and axial length measuremente errors on primary implant power calculations. J. Catatac Refract Sur 19901; 16: 61-70.
  4. Hoffer KJ. Ultrasound velocities for axial eye length measurements. J Cataract Refract Surg 1994; 20: 554-562.
  5. Drews RC. Reliability of lens implant power formulas in hyperopes and myopes. Ophtalmic Surg 1988; 19: 11 -15.
  6. Holladay JT, Gills JP, Leidelein J, Cherchio M. Achieving emmetropia in extremely short eyes with two piggyback posterior chamber intraocular lenses. Ophthalmology 1996; 103: 1118-1123.
  7. Binkhorst RD. The accuracy of ultrasonic masuremente of the axial lengh of the eye. Ophthalmic Surg 1981; 12: 363-365.
  8. Sanders DR, Retzlaff J, Kraff MC. Comparison of the SRK II formula and the other second generation formulas. J Cataract Refract Surg 1988; 14: 136-141.
  9. Byrne SF. Intraocular lens power calculations. En: Byrne SF, ed. A-scan axial eye length measurements. Mars Hill: Grove Park Publishers, 1995.
  10. Holladay JT. Advanced IOL power calculations. Presentado en: ASCRS. Boston, 1997.
  11. Aramberri J, Mendicute J, Ruiz M et al. Facoemulsificación con doble implante (piggyback) en el ojo corto. Microcirugía Ocular 1998; 55-60.
  12. Fenzl RE, Gills JP, Chercio M. Refractive and visual outcome of hyperopic cataract cases operated on before and after implementation of the Holladay II formula. Ophthalmology 1998; 105: 1759-1764.
  13. Gayton JL, Sanders V, Van Der Karr M. Long-term membrane formation between piggybacked implants. Presentado en: ASCRS. Seattle, 1999.