ARTÍCULO ORIGINAL
Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 44 (2004)

Actitud quirúrgica en el lentículo incompleto

Dres. Arrevola Velasco L1, Llovet Osuna F2

Clínica Baviera, Instituto Oftalmológico Europeo, Madrid.

1 Especialista en Oftalmología, Licenciado en Medicina y Cirugía, Médico Adjunto.

2 Especialista en Oftalmología, Licenciado en Medicina y Cirugía, Director Médico.

Resumen

Objetivo: Estudiar la incidencia de lentículo incompleto y cual ha sido nuestra actitud ante este tipo de complicación.

Métodos: Hemos revisado un total de 34.099 ojos de LASIK incluyendo cualquier forma de error refractivo dentro de sus indicaciones encontrando 149 casos, en los que hemos valorado el tiempo medio hasta la reintervención, actitud en el ojo contralateral y eficacia y seguridad en los casos reintervenidos.

Resultados: La incidencia de lentículo incompleto fue del 0,43%, de los cuales un 82% se pospusieron para reintervención, con un tiempo medio hasta la misma de 81±60 días, con una eficacia del 83% y una seguridad del 91%. Cuando se decide operar el ojo contralateral el 84% de los pacientes deciden reoperarse; cuando no se opera la cifra desciende al 70,6%.

Conclusión: Esta infrecuente complicación no afecta demasiado en el resultado visual del LASIK. Cuando no se interviene el ojo contralateral es mayor el número de pacientes que desisten de la intervención.

Palabras clave: lentículo incompleto, incidencia.

Summary

Objective: We study the incidence of partial flap and which has been our attitude in this complication.

Methods: We have reviewed 34.099 operated eyes including any kind of refractive error of LASIK indication, there were 149 eyes, and we have evaluated mean time till the retreatment, surgical posture with the fellow aye and efficacy and security in case of retreatment.

Results: The incidence of partial flap was 0.43%, from which 82% were delayed for retreatment, with a mean time of 81±60 days, with 83% of efficacy and 91% of security. When the fellow eye is decided to be operated at that moment, 84% of patients accepted; when was decide not only 70,6% accepted later.

Conclusion: This infrequent complication has not a very deep influence in the visual outcome of LASIK. When the fellow eye is not operated at that moment, there are more patients which desist from a new surgery.

Key words: partial flap, incidence

 

Introducción

Se trata de una infrecuente complicación que tiene lugar durante el paso del microqueratomo y que esta descrita igualmente ya sean automáticos o manuales (1,2). Entre sus causas se citan un fallo en el dispositivo, un bloqueo en el pedal, una obstrucción al paso del cuerpo (hendidura estrecha, espéculo poco expuesto, campo quirúrgico, cicatrices conjuntivales o pterigiones prominentes...), una pérdida de la succión (debida a mala colaboración, queratometrías bajas y/o astigmatismos elevados, quémosis, residuos en el anillo...). La ablación en estos casos sólo se debe realizar si el margen hasta el borde del lentículo es suficiente para realizar un tratamiento satisfactorio, si no se debe reponer el lentículo, y pasado un tiempo que para la mayoría de autores debe ser de 3 meses, repetir el paso del microqueratomo pudiéndose emplear entonces un cuerpo de mayor profundidad, desplantando ligeramente el anillo hacia temporal en los manuales y hacia inferior en los automáticos, intentando colocar un anillo de igual tamaño (siempre que la hendidura del ojo lo permita) y comprobando un correcto paso del cuerpo por el anillo antes de situarlo sobre la córnea.

Nuestro estudio pretende reflejar cual ha sido nuestra incidencia para esta complicación y compararla respecto a otros autores, así como nuestra actitud respecto al ojo contralateral, y lo que supuso en la decisión final del paciente respecto a una nueva intervención (3,4).

Material y métodos

Revisados un total de 34.099 ojos operados de LASIK incluyendo cualquier defecto refractivo, en nuestros centros entre mayo de 2000 y septiembre de 2003. Todos los ojos fueron intervenidos empleando como microqueratomo el Moria LSK One © , siendo diferentes los cirujanos. De ellos fueron objeto de nuestro estudio 149 casos de lentículo incompleto aunque sólo en 105 de los mismos fue posible recoger todos los datos de forma completa. En los casos en los que se procedió a la fotoablación las plataformas empleadas fueron el Technolas 217-C y 217-Z, y en todos ellos independientemente de que se finalizara o se pospusiera la intervención se procedió a tratamiento durante una semana con un colirio a base de Tobramicina y Dexametasona. En los casos en los que se decidió una nueva intervención tanto el microqueratomo como las plataformas láser empleadas fueron las mismas. Todos los pacientes fueron evaluados a 1 día, 7 días, 1 mes y 3 meses precisando de un Re- LASIK en 9 de los casos. Hemos evaluado en todos ellos el tiempo que transcurrió hasta el nuevo pase del microqueratomo, eficacia y seguridad tanto en el grupo que se procedió a la fotoablación como en el que se pospuso, así como la decisión quirúrgica final del paciente tras la complicación.


Fig. 1.


Fig. 2.


Fig. 3.


Fig. 4.

Resultados

De los 34.099 ojos operados, encontramos un total de 149 casos de lentículo incompleto lo que supone una incidencia del 0,43%. De ellos sólo hemos analizado los datos en 105 de los mismos, de los cuales se procedió a la fotoablación en 19 de ellos (18%) y no fue posible en 86 ojos (82%). En la tabla I podemos valorar la incidencia publicada por otros autores comparada con la nuestra.

El tiempo medio transcurrido en los casos en que se decidió una nueva intervención fue de 81±60 días con un mínimo de 7 y un máximo de 383 días. En cuanto a la eficacia resultó de un 83% tanto para el grupo en el que se decidió proceder a la fotoablación como en el que se pospuso. En cuanto a la seguridad resultó de un 89% en el primer grupo y de un 93% en el segundo.

Respecto a la actitud quirúrgica en el 95% de los casos en que se decidió intervenir el ojo que sufrió la complicación, se procedió a intervenir el ojo contralateral, siendo el otro 5% ojos que no precisaban de LASIK. En cuanto a esos 86 pacientes en los que se decidió no intervenir, se procedió de distinta manera respecto al ojo contralateral:

En cuanto a la decisión del paciente en cada grupo resultó, en el grupo de los que se intervino sin complicaciones, en 38 casos (88,4%) se intervino el ojo del lentículo incompleto con nosotros, y en 5 casos (11,6%) desistió. En aquellos en los que hubo alguna complicación, en sólo 3 casos (37,5%) decidieron reintervenir, y los otros 5 casos (62,5%) prefirieron no reintervenirse. En aquellos casos en que se decidió posponer la intervención, volvieron a la misma 14 casos (70,6%), y 5 pacientes (29,4%) decidieron no operarse. En los casos en los que sólo se procedió a pasar el microqueratomo, en 9 pacientes (55%) se completo la intervención en ambos ojos, y en 7 casos (45%) el paciente desistió de la cirugía (tabla II).

Discusión

No ha sido objeto de estudio el manejo quirúrgico propiamente dicho, aunque nuestras recomendaciones van en el mismo sentido que las encontradas en la literatura, siendo importante una correcta reaplicación del lentículo con la mínima manipulación, colocando tras la misma una lente de contacto durante 24-48 horas para evitar pérdidas sobre todo en los casos en los que exista inestabilidad. En cuanto al re-corte, el anillo empleado debe ser en principio mayor que el inicial y se debe emplazar algo más temporal en los microqueratomos manuales, o algo más inferior en los automáticos, tratando de usar un cuerpo de mayor profundidad en la medida de lo posible, comprobando el paso del cuerpo por el anillo antes de la succión y evitar pases demasiado rápidos en los manuales.

La incidencia de esta complicación es relativamente baja, como queda demostrado en otros trabajos, y aunque es algo mayor durante la curva de aprendizaje, el resultado visual final no se ve influido por la misma ni por el grosor del lentículo como demuestran las cifras de eficacia y seguridad que hemos encontrado en nuestra serie y que es similar a las encontradas por otros autores (5-11), ya se lleve a cabo o no la fotoablación tras la obtención del incompleto. Respecto al tipo de microqueratomo, no parecen existir diferencias importantes entre los manuales y los automáticos, inclusive esta descrita esta complicación en los nuevos queratomos con láser (12-15), aunque esta descrita en alguna serie una ligera incidencia mayor en los manuales (16).

El tiempo medio transcurrido hasta la nueva intervención en los casos en los que se decidió demorarla, de 81 días, también es similar a la encontrada en otras series o a la recomendada por algunos autores. Nosotros aconsejamos en general un tiempo mínimo de 8 semanas, aunque depende de la localización y evolución del primer lentículo y de sí se ve afectado o no el eje visual.

Encontramos en nuestra serie cómo es bien distinta la decisión final del paciente en función de la actitud quirúrgica que se tome, llamando la atención como aumenta la cifra de pacientes que deciden no intervenirse finalmente cuando no se interviene el ojo contralateral, y mas aún cuando se decide pasar sólo el microqueratomo sin proceder a la posterior ablación, por lo que una decisión bien consensuada con el paciente debe ser prioritario en estos casos, y debemos transmitirle tranquilidad, explicándole la escasa influencia en el resultado visual que suele tener esta complicación. En nuestra experiencia creemos que con el fin de satisfacer de algún modo las expectativas del paciente, realizar la intervención completa en el ojo contralateral es preferible, de modo que la posible preocupación del paciente se centre en un solo ojo y no en los dos.

Para concluir podemos afirmar que es esta una complicación muy poco frecuente que no afecta especialmente a la visión final del paciente, para la cual debe hacerse un correcto manejo, consensuando e informando al paciente debidamente, y esperando un periodo de tiempo suficiente hasta proceder a la nueva intervención

 

Bibliografía

  1. Jabbur NS. Outcome of surgery in LASIK cases aborted due flap complications. J Cataract Refract Surg Jun 2004; 30: 993-999.
  2. Jacobs JM. Partial corneal flap during LASIK. J Cataract Refract Surg 2002 Jan; 28 (1): 23-28.
  3. Floga R. Incidence of intraoperative flap complications in LASIK. J Refract Surg Mar-Apr 2003; (19) 2: 165-168.
  4. Albelda C. Incidencia de complicaciones intraoperatorias en LASIK (Comunicación Libre, SECOIR 2004).
  5. Llovet F, Arias A. Lentículo fino en LASIK (LASIK superficial). Microcirugía Ocular 2001; 9(2): 65-70.
  6. Lui MM, Silas MA, Fugishima H. Complications of refractive keratotomy and laser in situ keratomileusis. J Refract Surg. 2003 Mar-Apr; 19 (2 Suppl): S247-9.
  7. Tabbara KF, El-Sheikh HF, Vera-Cristo CL. Complications of laser in situ keratomileusis (LASIK). Eur J Ophthalmol Mar 2003; 13(2): 139-146.
  8. Sridhar MS, Rao SK, Vajpayee RB, Aasuri MK, Hannush S, Sinha R. Complications of laser-in-situ-keratomileusis. Indian J Ophthalmol Dec 2002; 50(4): 265-282.
  9. Knorz MC. Flap and interface complications in LASIK. Curr Opin Ophthalmol Aug 2002; 13(4): 242-245.
  10. Yildirim R, Devranoglu K, Ozdamar A, Aras C, Ozkiris A, Ozkan S. Flap complications in our learning curve of laser in situ keratomileusis using the Hansatome microkeratome. Eur J Ophthalmol; 11(4): 328-332.
  11. Rao SK, Padmanabhan P, Sitalakshmi G, Rajagopal R. Partial flap during laser in-situ keratomileusis: pathogenesis and timing of retreatment. Indian J Ophthalmol Sep 2000; 48(3): 209-212.
  12. Tham VM, Maloney RK. Microkeratome complications of laser in situ keratomileusis. Ophthalmology May 2000; 107(5): 920-924.
  13. Gimbel HV, Basti S, Kaye GB, Ferensowicz M. Experience during the learning curve of laser in situ keratomileusis. J Cataract Refract Surg Jun 1996; 22(5): 542-550.
  14. Nordan LT, Slade SG, Baker RN, Suarez C, Juhasz T, Kurtz R. Femtosecond laser flap creation for laser in situ keratomileusis: six-month follow-up of initial U.S. clinical series. J Refract Surg 2003 Jan-Feb; 19(1): 8-14.
  15. Tekwani NH, Chalita MR, Krueger RR. Secondary microkeratome-induced flap interference with the pathway of the primary flap. Ophthalmology Jul 2003; 110(7): 1379-1383.
  16. Walker MB, Wilson SE. Lower intraoperative flap complication rate with the Hansatome microkeratome compared to the Automated Corneal Shaper. J Refract Surg 2000 Jan-Feb; 16(1): 79-82.